La Real Fundación Victoria Eugenia premia a un proyecto que busca nuevas dianas terapéuticas contra la hemofilia

Publicado 27/11/2019 14:01:02CET
Premio Real Fundación Victoria Eugenia
Premio Real Fundación Victoria Eugenia - RFVE

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) ha concedido el Premio Internacional de Investigación sobre coagulopatías Congénitas Duquesa de Soria al doctor Francisco Vidal Pérez, responsable del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, por un estudio que espera arrojar luz sobre potenciales mecanismos de tratamientos eficaces que puedan ser aplicados a estudios clínicos y que demuestren el interés de este modelo como herramienta versátil para la investigación farmacológica en hemofilia.

Según explica el doctor Vidal, el trabajo galardonado parte de la base de cultivos celulares en los que se ha realizado una transfección con vectores que contienen las mutaciones relevantes, con lo que se pretende optimizar la diferenciación 'in vitro' de las células madre derivadas en distintos tipos celulares, que serían usadas para medir la efectividad de fármacos para el tratamiento de la hemofilia, e investigar la trascendencia de las mutaciones relevantes que se producen en la patología.

Por otro lado, el Premio al proyecto de investigación en medicina básica, fue otorgado al doctor Josep Pardos- Gea, quien desarrolla su actividad investigadora en el campo de la coagulación y la autoinmunidad, en la Unidad de Investigación del Campus Vall d'Hebron, por el estudio 'Identificación de mutaciones en el gen del factor VIII y de loci genéticos de riesgo de autoinmunidad en pacientes con hemofilia adquirida'.

Los premios son otorgados por el jurado designado por el Consejo General de la RFVE, formado por especialistas en el ámbito clínico e investigador de las coagulopatías congénitas. Con el fin de que las nominaciones se realicen de la forma más transparente posible y los premios tengan carácter representativo de la opinión de la Fundación, se estableció una convocatoria para que tanto los grupos de estudio, como cualquier miembro de la sociedad pudiese proponer candidaturas de cualquier nacionalidad para dichos premios.

Los criterios de evaluación para seleccionar a los ganadores se centraron en los antecedentes y fundamentación teórica, calidad metodológica, estudio en campo de actuación, empleo de técnicas diagnósticas de intervención y descripción de la metodología, entre otros. Asimismo, se ha tenido en cuenta las consideraciones éticas de cada estudio y la relevancia para la práctica clínica habitual.

Contador