Publicado 15/01/2021 17:27CET

La Real Academia Nacional de Medicina premia a los doctores Jesús García-Foncillas y María Dolores Sánchez Niño

La Real Academia Nacional de Medicina premia al doctor Jesús García-Foncillas, director de OncoHealth, y a la doctora María Dolores Sánchez Niño, del Laboratorio de Nefrología del IIS-FJD
La Real Academia Nacional de Medicina premia al doctor Jesús García-Foncillas, director de OncoHealth, y a la doctora María Dolores Sánchez Niño, del Laboratorio de Nefrología del IIS-FJD - HOSPITAL FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) ha concedido el Premio Nacional de Medicina 2020 al director de OncoHealth del hospital Fundación Jiménez Díaz, el doctor Jesús García-Foncillas; y el Premio Conde Cartagena a la investigadora principal de Nefrología del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), la doctora María Dolores Sánchez Niño.

El doctor García-Foncillas es profesor titular de Oncología de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Cátedra de Medicina Individualizada Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, el director de OncoHealth se doctoró en la Universidad de Navarra, donde dirigió el Departamento de Oncología y el Laboratorio de Farmacogenómica del Cáncer del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), al tiempo que fue profesor de Oncología de la Facultad de Medicina de dicha universidad.

Autor de más de 260 artículos (Pubmed) y numerosos libros especializados, García-Foncillas ha desempeñado a lo largo de su trayectoria varios cargos a nivel nacional e internacional. Entre otros, presidente del X Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), secretario de la ASEICA, presidente del IV y V Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenómica y Farmacogenética (SEFF), Co-coordinador del Programa de Genómica y Proteómica de la Red de Centros de Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, y vocal de la Junta Directiva de la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM y de la Junta Directiva de la Federación Española de Sociedades de Oncología (FESEO).

Igualmente, de 2007 a 2014, el jefe del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica del Consejo de Especialidades del Ministerio de Sanidad y Consumo, y entre los años 2012 y 2016 presidió la Sociedad Mediterránea de Oncología (MOS), siendo desde 1998 académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, y socio honorario de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO) desde 2005.

Actualmente, el doctor García-Foncillas es miembro del Patronato de la Fundación Merck Salud, patrono de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología), miembro del Comité Científico de la Fundación Olga Torres, y coordinador y director científico del Comité Científico de OncoDNA.

Por su parte, la doctora Sánchez Niño es licenciada en Biología por la Universidad de Jaén y doctora en Biomedicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2015 es la investigadora principal en el Grupo de Investigación en Nefrología del IIS-FJD y ha sido, además, investigadora posdoctoral en el Cancer Research (Reino Unido), la Universidad de Michigan y el Mount Sinai School of Medicine, en Nueva York (Estados Unidos).

Autora de más de 175 artículos que han sido citados más de 26.000 veces, la doctora ha liderado una docena de proyectos, destacando su papel como investigadora principal de un proyecto europeo Innovative Training Networks (ITN) en 2020. En 2015 finalizó el Master en Bioinformática y Biología Computacional del Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (ISCIII/CNIO).

La investigadora también cuenta con siete patentes sobre nuevos tratamientos para la enfermedad renal. Durante su trayectoria ha recibido prestigiosos galardones, destacando en 2017 el Premio de Investigación Básica en Nefrología de la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo.

Para leer más