MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con el patrocinio de ASISA, acoge hasta el próximo 25 de enero la exposición 'Ojo x Lente', una muestra que se enmarca en la 'Colección Bruni' de microscopios, donada a la Academia por la doctora Mª Eugenia Bruni, hija del profesor Blas Bruni Celli (1925-2013), médico, historiador y filósofo venezolano.
La exposición está dirigida no solo a profesionales de la medicina sino que, tal y como comenta el director técnico del MMIM, el profesor Javier Sanz Serrulla, "puede visitarla cualquier persona para comprender cómo necesitamos de la técnica para que avance la ciencia y descubrir la revolución que supusieron para la medicina estos instrumentos en la medicina, que permitieron observar lo diminuto: una dimensión hasta entonces desconocida para el ser humano".
Serrulla ha añadido que "estamos ante la mejor donación que esta institución ha recibido hasta la fecha. Un legado formidable del que destaca la originalidad de los instrumentos que lo constituyen, ya que no está compuesto por réplicas de los mismos".
Tal y como ha apuntado el director académico del Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM), el profesor Luis Pablo Rodríguez, "se trata de una de las muestras más importantes del mundo por la antigüedad de sus piezas, su elegancia y su sencillez".
La doctora Mª Eugenia Bruni ha manifestado que "es un gran orgullo saber que esta colección forma parte y enriquece los fondos del Museo de Medicina Infanta Margarita. Se culminan así los planes de tener en la ciudad un museo dedicado a las ciencias médicas, como ocurre en otros capitales europeas". La colección Bruni nace del interés del doctor Bruni por la Historia de la Medicina y por el coleccionismo de piezas relacionadas con su especialidad. "Durante muchos años. Mi padre se fue interesando por adquirir microscopios que representaran momentos claves en la fabricación y evolución de los mismos y que fueran característicos de diversos fabricantes provenientes de Francia, Alemania e Inglaterra".
Por explícito deseo de su padre, la colección pasó a ser propiedad de su hija hace 20 años. Sin embargo, la doctora considera que "estos objetos deben tener un uso universal para ser aprovechado por toda la sociedad, y considero que este museo es perfecto para albergar la colección".
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La exposición comienza con una breve explicación del origen y evolución histórica de la óptica, como ciencia básica, para continuar con una sucesión de microscopios colocados por orden cronológico correspondiente a diversas etapas de su desarrollo durante los siglos XVIII, XIX y XX. La doctora Bruni ha explicado que "al tratarse de piezas originales y en perfecto estado de conservación pueden irse apreciando las mejoras que se han suscitado para su perfeccionamiento".
Estas mejoras están relacionadas con la comodidad para su uso, con el mecanismo de la óptica y con su calidad y nitidez para observar elementos como bacterias, células, tejidos y compuestos de la sangre como los glóbulos rojos y blancos. Además, junto con la explicación de la evolución del microscopio que sirve de hilo conductor, se acompañan explicaciones paralelas relacionadas con los principales fabricantes y casas comerciales, así como las celebridades que los usaron, entre los que destacan Hodgkin, Río Ortega o Santiago Ramón y Cajal.
La muestra corresponde solo a una selección de las piezas más representativas de la colección completa. En ella se pueden apreciar microscopios que del año 1740 fabricados en madera y cuero, pasando por el siglo XIX, que son los más numerosos y fabricados en bronce; hasta llegar al siglo XX, cuando comenzaron a hacerse piezas en hierro. Asimismo, la exposición alberga libros originales, algunos tan antiguos como los libros originales de Malpighi, propiedad de la biblioteca de la RANM.
SESIÓN EXTRAORDINARIA
El próximo martes 15 de noviembre a las 19.00 horas, la RANM celebra la Sesión Científica Extraordinaria 'Ojo x Lente: la evolución del microscopio en la Colección Bruni' en la que intervendrán el profesor y académico de la RANM, Rafael Muci Mendoza; la doctora responsable de la donación de la colección de microscopios y médico patólogo, Mª Eugenia Bruni Tortoledo; el profesor y académico de Número de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada, Francisco Nogales Fernández.