MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha inaugurado su primer sillón dedicado a la especialidad de Gerontología y Geriatría, que será ocupada por el geriatra y nuevo académico de número José Manuel Ribera Casado.
El profesor Ribera Casado es catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además, desde 1995 y hasta el 2001 fue presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Durante su toma de posesión, este experto ha alabado la decisión "acertada y necesaria" de la RANM ya que "muestra la sensibilidad y apertura de esta Institución hacia las nuevas formas de entender la Medicina".
Tras recordar a profesionales como el profesor Amador Schüller, Fernández Cruz Liñán o José Casas, que han marcado su camino en el área de la Geriatría, y a varios académicos que a lo largo del siglo XX se han ocupado en la RANM de este ámbito, Ribera Casado ha recordado "el anciano es el principal consumidor de recursos sanitarios, tanto hospitalarios como ambulatorios, así como de fármacos".
Además, ha añadido, es quien presenta en mayor medida trastornos que generan incapacidad y dependencia. De hecho, hasta un tercio de los mayores de 65 años son dependientes para alguna actividad de la vida diaria y más del 85 por ciento de los beneficiarios de la Ley de Dependencia son personas de edad avanzada".
En este sentido, ha destacado como los geriatras han asumido "un compromiso de dedicación plena" al colectivo de las personas mayores a lo largo de la segunda mitad del siglo XX aunque, en su opinión, "ni en España ni en el mundo podemos hablar de una tarea terminada", ha concluido.