MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Academia de Medicina (RANM), Joaquín Poch, ha destacado durante la ceremonia de inauguración del nuevo año académico de la institución la gran actividad desempeñada en 2014, y ha mostrado su confianza en que se mantenga este curso, aumentando la investigación y la docencia.
Asimismo, Poch ha señalado que la Academia es una "reserva de prestigio para la Medicina española y se va a trabajar para que lo siga siendo". Para ello, "contamos con el apoyo y dedicación de todos los académicos para impulsar los proyectos ya en marcha y otros nuevos, así como para buscar vías de trabajo en pro de la excelencia científica", ha agregado.
Durante el acto también se ha entregado la placa de Académico Senior al profesor Gonzalo Piédrola Angulo y el Premio de la Academia 2014, que conlleva la designación como Académico Correspondiente.
Por otro lado, el secretario general de la RANM, Luis Pablo Rodríguez Rodríguez, ha resaltado en una conferencia la importancia del proceso genético y epigenético para alcanzar el momento de sentarse de forma autónoma por primera vez. De esta manera, ha puesto de manifiesto los casos de nacimientos prematuros o de niños con bajo peso ya que "estas situaciones tienen una gran prevalencia en la actualidad y es un proceso fundamental en el desarrollo para alcanzar la posición sedente".
En este sentido, Rodríguez ha señalado que existe "cierta dificultad para abordar este momento hoy en día debido a la multitud de formas que puede adquirir en la actualidad el proceso de sentarse". Esta versatilidad, ha proseguido, "está muy presente en el mundo del deporte, debido a ciertas posturas que se adquieren por ejemplo en el yoga o el ciclismo". Por ello, "precisa de una normalización, aplicando los instrumentos clásicos junto a los actuales", ha apuntado.
Con respecto a la escoliosis o*la desviación de la columna vertebral, el Académico también ha desmentido antiguas tesis que acusaban a la incorrecta forma de sentarse como la principal causa de las alteraciones en la columna. "Son creencias que se dieron por ciertas desde el siglo XVI hasta que se descubrió que los motivos por los que la espalda se puede curvar hacia un lado son múltiples y complejos".
Además, este experto ha hecho referencia al simbolismo que tienen las distintas formas de sentarse de forma individual y colectiva, ya que "pueden ser transmisoras de estados de ánimo como el aburrimiento o la concentración", ha concluido.