MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) inaugura este jueves una exposición en su sede de Madrid sobre la historia del microscopio que, bajo el título de 'La lente que cambió el mundo', muestra una colección privada de más de un centenar de microscopios cedida por el catedrático Eliseo Carrascal, miembro de la institución.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo, muestra instrumentos de hasta el siglo XVII, cuando se logró el primer vidrio apto para la óptica, que luego se utilizó para observar el cielo y el suelo.
Asimismo, a lo largo de la misma se puede apreciar las distintas formas que adoptaron estos instrumentos, su evolución tecnológica y la relación con sus principales usuarios, haciendo también hincapié en algunos científicos como Galileo Galilei o Santiago Ramón y Cajal, que fue capaz de identificar la forma que tienen nuestras células nerviosas de comunicarse.
Según el profesor Carrascal, el microscopio ha sido un descubrimiento "elemental" para la ciencia, ya que supuso "el primer paso" para poner remedio a muchas infecciones. "Poco se podía sospechar, cuando no se conocían las células ni las bacterias, que las epidemias que asolarían Europa estaban producidas por estos microorganismos", añade.
Por su parte, el presidente de la RANM, Manuel Díaz-Rubio, subraya que la microscopia "ha transformado el mundo y ha supuesto una verdadera revolución para el mejor conocimiento de las enfermedades".
La exposición se inaugura con las conferencias del profesor Carrascal y el académico de Número Antonio Campos, y a todos los asistentes se les entregará un catálogo de la muestra.