MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) afirma que el discurso de investidura de Mariano Rajoy carece de nuevas propuestas en materia sanitaria y manifiesta que apoyará el Pacto por la Sanidad "siempre y cuando busque la mejora del Sistema Nacional de Sanidad (SNS)".
No obstante, manifiesta que ha servido para conocer que "el PP quiere buscar un cierto consenso" en temas prioritarios a través de un Pacto por la Sanidad. Aunque, en su opinión, ha sido "excesivamente laxo" a la hora de abordar los verdaderos problemas que afectan a los usuarios y profesionales del SNS aunque la pretensión de llevar a cabo un Pacto por la Sanidad ha sido considerado positivo por los responsables del sindicato.
En cuanto a la propuesta de presupuestos finalistas, señalan que "debería haber sido mucho más clara en el sentido de que el dinero asignado a Sanidad deba ser empleado en esta partida exclusivamente". "Sigue existiendo la posibilidad de que partidas sanitarias se empleen para fines no sanitarios por lo que esperamos que en su desarrollo se aclare esta premisa", entiende.
Asimismo, crítica que el candidato sólo haya dedicado "escasamente" 30 segundos a abordar la problemática que afecta al SNS "a pesar de los graves problemas que afectan y que repercuten no sólo en el millón y medio de profesionales sino en los 45 millones de españoles que son susceptibles de recibir asistencia sanitaria pública".
"Creemos, han explicado desde SATSE, que el Gobierno que encabezará Rajoy debe hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones de los profesionales de enfermería y adecuar sus plantillas, por ejemplo, a las medias europeas", concluye.