MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Alergología Clínica, Tomás Chivato, recomendó hoy poner especial atención sobre alimentos que suelen estar presentes en las mesas en estos días de fiestas navideñas como son los crustáceos, los frutos secos y la fruta, porque las alergias que producen son "muy frecuentes y diferentes".
En declaraciones a Europa Press, Chivato indicó que el único procedimiento para no padecer reacciones alérgicas como las manifestaciones cutáneas y las insuficiencias respiratorias es el "tratamiento de evitación".
En este sentido, subrayó que es "importante que el paciente esté bien diagnosticado y que se le haya hecho un estudio alergológico pertinente" con el objetivo de que "sepa exactamente" qué productos debe evitar.
Asimismo, Chivato destacó entre los frutos secos los cacahuetes y las avellanas como los que más alergias causan y aseguró en referencia al marisco que, "cuando uno tiene alergia a la gamba, por ejemplo, la tiene a todos los crustáceos", porque "tienen proteínas comunes".
Sin embargo, indicó que, por el contrario, por el hecho de padecer intolerancia a los crustáceos tiene por qué tenerla a otro tipo de alimentos como los moluscos, por lo que podría ingerir, por ejemplo, almejas o mejillones.
Además, Chivato apuntó que durante las navidades hay que tener "precaución con patologías respiratorias como la rinitis y el asma", que también son muy frecuentes, ya que al pasar más tiempo en casa hay más posibilidades de que afecten sustancias como "los ácaros del polvo, los hongos y los epitelios de las mascotas".
Por otro lado, alertó de que las temperaturas más suaves de este año en invierno motivadas por "el cambio climático" han provocado que algunas especies vegetales como las arizónicas o los cipreses empiecen a soltar ya sus pólenes. Así, aseguró que son ya frecuentes los pacientes alérgicos con asma y con sintomatología nasal, ocular y respiratoria.
"NO HAY QUE TENER MIEDO AL ANISAKIS"
En referencia al anisakis, Chivato afirmó que es un parásito presente en casi todos los pescados, pero que sólo tiene peligro en caso de "ingerir la larva viva" y que por eso no hay "que tenerle miedo sino respeto".
En este sentido, apuntó que se corre riesgo sólo a la hora de consumir "crudo o insuficientemente cocinado, sea poco frito, cocido o asado". Así, recomendó no ingerir pescado crudo, marinado, a la plancha o cocinado en el microondas", sin haberlo congelado "a menos veinte grados y por lo menos durante tres días".
Chivato explicó que los síntomas que produce el anisakis una vez ingerido y siempre que esté vivo son "manifestaciones en la piel tipo urticaria o angiodema" o incluso "shock anafilácticos con manifestaciones alérgicas más graves de tipo cardiovasculares o respiratorias".