Publicado 14/01/2022 19:19CET

Se reabre el plazo de las ayudas del Plan Profarma para apoyar la investigación del sector farmacéutico

Archivo - Farmacia.
Archivo - Farmacia. - FEFE - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad han reabierto la convocatoria del Plan Profarma, un paquete de ayudas que busca fomentar la competitividad de las empresas del sector y relanzar su actividad, que estará accesible hasta el 31 de enero de 2022.

La responsable de proyectos de fondos públicos de la consultora Euro-Funding, María López, asegura que "este programa generará, además de un impacto económico directo por la reducción de las cuotas que deben abonar las empresas asentadas en España al Sistema Nacional de Salud, un gran prestigio derivado de la clasificación y calificación conseguidas en el programa que estimulan a las multinacionales a destinar una mayor inversión a sus filiales españolas para mejorar su calificación".

Uno de los principales objetivos de este paquete de ayudas es "aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido".

Cualquier empresa farmacéutica ubicada en España que fabrique o comercialice medicamentos de uso humano y que realice investigaciones y actividades en I+D+i dentro del territorio nacional acabará con la subvención.

Con ella, se pretende además fomentar la inversión de nuevas plantas de producción y ampliar las que ya existen, realizar actividades con base clínica, ampliar o mejorar nuevos centros de I+D+i, desarrollar nuevos ensayos clínicos, enriquecer y formar el equipo humano del sector y participar en colaboraciones externas nacionales e internacionales.

En concreto, para las empresas nacionales se buscan mercados más amplios por medio de la internacionalización, la incorporación y utilización de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y de investigación, desarrollo e innovación, y la mejora de la dirección del foco de sus líneas de investigación.

Para las empresas multinacionales, se pretende aumentar su compromiso en el desarrollo de la estructura industrial, incrementando su esfuerzo inversor tanto en infraestructuras y actividades de producción como en I+D+i en España, y mejorar la balanza comercial.

NOVEDADES DEL PROGRAMA

Una de las novedades de este año es la pretensión de reforzar la valoración de la fabricación de principios activos y medicamentos estratégicos o esenciales en España, según el listado elaborado o los criterios establecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esta vez, también se busca promover la investigación, desarrollo y fabricación de nuevos antimicrobianos para reducir la amenaza que supone el desarrollo de las resistencias a los antibióticos.

También se busca fabricar medicamentos y mejorar los procedimientos para prevenir y tratar las infecciones por Covid-19 a través de una investigación más respetuosa con los principios de protección animal y con el menor impacto ambiental.

Otra meta es fomentar la realización de proyectos de investigación o actividades que promuevan el desarrollo o uso de métodos alternativos en cuanto a la aplicación de las 3Rs (reemplazo, reducción y refinamiento) en relación con el uso de animales de experimentación con fines científicos; así como impulsar la aplicación de sistemas avanzados de gestión de la producción, aplicación de normas de gestión de calidad y responsabilidad medioambiental.

Asimismo, esta ayuda cuenta con 5 criterios que se le exigirán a las empresas que se beneficien de ella: crear nuevos puestos de trabajo y no destruir otros tras procesos de fusión de empresas; desarrollo de nuevas entidades en estudio y nuevas formas farmacéuticas; transferir la tecnología lograda derivada de la concesión de licencias; conseguir patentes derivadas de la investigación, y mejorar la situación comercial y aumentar las exportaciones.

Asimismo, López apunta que "el programa pretende continuar avanzando en la promoción de un empleo estable y de calidad, así como en la promoción de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el sector".

En el caso de la cuantía de financiación, las aportaciones se realizan según la categorización del Sistema Nacional de Salud, de manera que las calificadas como 'aceptables' obtendrán un 5 por ciento, las 'buenas' un 10 por ciento, las 'muy buenas' un 15 por ciento y las 'excelentes' un 25 por ciento. Además, cada empresa podrá obtener una reducción de un 10 por ciento adicional si participa en consorcios de I+D básica y preclínica con centros públicos o privados.

Contador