Rayán.-PSOE critica que el gerente del Marañón responsabilice a la enfermera "inmediatamente sin tener en cuenta el contexto"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:18

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó hoy que el director gerente del Hospital Gregorio Marañón responsabilizara a una trabajadora "inmediatamente" y "sin tener en cuenta el contexto" en que se produjo el error sanitario que llevó a la muerte a Rayán, el bebé prematuro de la primera víctima por la gripe A en España.

"No es posible que la respuesta cuando ocurre una tragedia de esta naturaleza sea la que hemos escuchado por parte del gerente del hospital, donde con carácter inmediato ha centrado toda la responsabilidad sobre una trabajadora del centro sin tener en cuenta el contexto en que se ha podido producir este gravísimo hecho sin tener en cuenta ese contexto y además, condenando por anticipado sin esperar ni siquiera a la resolución del expediente informativo", consideró Menéndez en su visita a un centro de salud de Villa de Vallecas.

La socialista consideró que "no es posible que aquí los 'presuntos' sean siempre sólo los del PP" y "todos los demás ciudadanos inmediatamente sean criminalizados", en referencia al caso de las presuntas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde, según señaló, el ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, "criminalizó a los profesionales del Severo Ochoa".

En este sentido, indicó que "el tiempo después dio la razón a los profesionales, pero después de haberles machacado la vida y de haber causado un grave perjuicio al prestigio del hospital y del conjunto el la sanidad madrileña".

"Confiamos en que en esta ocasión no ocurra nada parecido", apuntó la diputada, que afirmó que los socialistas van a estar "muy vigilantes ante lo que debe ser una respuesta inmediata por parte del Gobierno regional, porque las consecuencias del deterioro en la calidad d e la atención sanitaria son consecuencias gravísimo".

Así, indicó que las consecuencias de "la rebaja en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, la no cobertura de vacantes, la insuficiencia de recursos humanos, puede provocar consecuencias gravísimo para la salud de la ciudadanía".

"La realidad es la que es y no se puede mirar para otro lado y sólo llevarnos las manos a la cabeza todos cuando ocurre una tragedia como la que ha ocurrido con el bebé Rayán", consideró Menéndez.