Rayán.- Jiménez dice que la especialización para los enfermeros es una reivindicación para "estudiar con seriedad"

Actualizado 17/07/2009 13:30:29 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la especialización de la Enfermería en España es "una reivindicación que merece la pena estudiar con seriedad" y sobre la que comenzará a tomar decisiones una vez estén listas las conclusiones sobre las necesidades de este colectivo en el país, un informe que ella misma pidió realizar al asumir su actual cargo.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, reconoció que la especialización es una demanda que "hace ya algunos años" que viene siendo reclamada por el Colegio de Enfermería y que se trata de de uno de los "asuntos de recursos humanos pendientes en España", sobre los que "está trabajando".

No obstante, en declaraciones ayer a la SER recogidas por Europa Press, la ministra negó que la especialización de la Enfermería vaya a ser un tema a tratar el próximo 22 de julio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En esta cita, la prioridad será establecer los nuevos protocolos de actuación ante el "elevado nivel de contagio" de gripe A que se espera "para finales de agosto o principios de septiembre" y sobre "qué otros tipo de fármacos se van a establecer" frente a la evolución de la pandemia. "En otro momento hablaremos sobre sistemas de perfección y de una estrategia de calidad", aseveró.

Sobre el debate de si se está criminalizando a los enfermeros tras la muerte de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal de gripe A en España, la ministra señaló que hay que "evitar especulaciones" sobre este caso y "no permitir que se ponga en cuestión todo el sistema sanitario, que es un sistema volcado en sus pacientes".

"Quiero evitar especulaciones, porque hay varias investigaciones en marcha (...) Sin embargo, creo que no debemos permitir que se ponga en cuestión todo el sistema sanitario, que es un sistema volcado en sus pacientes. Quiero calmar también a la población y esperar a que concluya la investigación, será ésta quien diga quién son los responsables", concluyó.