Rayán.- Los enfermeros de Aragón valora las concentraciones celebradas en los centros sanitarios de la comunidad

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:10

ZARAGOZA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Aragón ha valorado positivamente las concentraciones celebradas hoy en los centros sanitarios de la Comunidad autónoma, que han coincidido con otras convocadas en diferentes ciudades españolas.

Las concentraciones han tenido lugar ante los hospitales Miguel Servet de Zaragoza; San Jorge de Huesca; Hospital de Barbastro (Huesca) y Hospital Obispo Polanco de Teruel, ha informado esta organización en un comunicado.

Con ellas, el sindicato ha protestado por la "falta de apoyo institucional" a la profesión de enfermería tras el fallecimiento, la semana pasada, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid del bebé Rayán, hijo de la primera fallecida en España por gripe A, a causa de un error en el suministro de la alimentación.

Las concentraciones se han celebrado bajo el lema 'Enfermería. Por nuestra profesión' y con ellas el sindicato ha criticado a las diferentes administraciones sanitarias "el trato dado a la profesión de enfermería" ante los hechos sucedidos en el Hospital Gregorio Marañón.

En el manifiesto leído durante estos actos reivindicativos, se ha trasladado las condolencias de la profesión a la familia "y el apoyo a su compañera", la joven enfermera que suministró el alimento al bebé, además de poner en evidencia públicamente la situación "precaria" en la que trabajan los profesionales de enfermería.

"La sociedad debe saber que a los profesionales se nos obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias, sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos, con gran sobrecarga de trabajo y, obligándonos, incluso en un mismo turno, a realizar nuestro trabajo en distintos servicios o unidades", han recalcado.

Los profesionales de enfermería han exigido a la administración sanitaria la adecuación de las plantillas a los ratios europeos y, especialmente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También han pedido acabar con la rotación "forzosa e indiscriminada" de profesionales entre diferentes unidades; implantar protocolos de acogida y tutelaje de los nuevos profesionales que se incorporan a un centro o unidad; "frenar el abuso" a la polivalencia de la enfermería; introducir protocolos de trabajo y de seguridad, y un plan de mejora de las condiciones laborales.

SATSE también ha agradecido en el manifiesto la actitud de los ciudadanos y diferentes organizaciones "que han mostrado durante estos días su apoyo a una profesión reconocida internacionalmente y que, en ningún caso, puede ponerse en duda por un suceso puntual sobre el que actualmente existe una investigación abierta".