OVIEDO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Bajo el lema, 'Enfermería. Por nuestra profesión' ATS asturianos se concentraron hoy en los diferentes centros de Asturias para reprochar a las diferentes administraciones sanitarias el trato dado a la profesión de enfermería ante los hechos sucedidos en el Hospital Gregorio Marañón.
Durante las concentraciones se dio lectura a un Manifiesto en el que se han trasladado las condolencias de la profesión a la familia del pequeño Rayán y el apoyo a su compañera, además de denunciar públicamente la situación "precaria" en la que trabajan los profesionales de Enfermería.
La sociedad debe saber, expresa el manifiesto, que "a los profesionales se nos obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias, sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos, con gran sobrecarga de trabajo y, obligándonos, incluso en un mismo turno, a realizar nuestro trabajo en distintos servicios o unidades".
Los profesionales de Enfermería exigen a la administración sanitaria la adecuación de las plantillas de enfermería a los ratios europeos y, especialmente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); "acabar con la rotación forzosa e indiscriminada de profesionales entre diferentes unidades; implantar protocolos de acogida y tutelaje de los nuevos profesionales que se incorporan a un centro o unidad; frenar el abuso a la polivalencia de la enfermería; introducir protocolos de trabajo y de seguridad y un plan de mejora de las condiciones laborales".
Satse también agradeció en la lectura del manifiesto la actitud de los ciudadanos y diferentes organizaciones que han mostrado durante estos días su apoyo a una profesión reconocida internacionalmente y que, en ningún caso, puede ponerse en duda por un suceso puntual sobre el que actualmente existe una investigación abierta.