Rayán.- El Defensor del Pueblo recuerda a Güemes que pidió un informe sobre lo sucedido y aún no ha recibido respuesta

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 14:43

La Institución espera, al menos, seis respuestas de la Consejería madrileña desde diciembre de 2008

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó hoy que le han producido una "verdadera y lamentable sorpresa" las palabras del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmando que la Institución que dirige no se ha puesto en contacto con la Consejería madrileña con motivo del caso de la muerte del bebé Rayán en el hospital Gregorio Marañón, y aseguró que sí envió una petición de información tras el fallecimiento de Rayán en la unidad de Neonatología, aunque no ha recibido aún respuesta alguna.

En una carta al director publicada hoy en el diario 'El Mundo' y en respuesta a unas declaraciones que el consejero hizo en una entrevista al mismo periódico el lunes en las que aseguraba que el Defensor no se puso en contacto con él tras el caso Rayán, el Defensor asegura que se ha dirigido a Güemes "en múltiples ocasiones" y que "la penúltima" es la "referida al niño que falleció el pasado 13 de julio en el departamento de neonatología" del Gregorio Marañón.

En la carta al director, Múgica explica que en su misiva a Güemes "además de los antecedentes oportunos", le solicitaba "el informe correspondiente para tratar de esclarecer los hechos, al amparo de la Ley Orgánica reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo". Además, detalla que la petición fue enviada el 14 de julio y que "aún no ha obtenido una carta de vuelta".

Múgica expone que desde diciembre de 2008 ha enviado cinco cartas más a la Consejería madrileña sin obtener contestación. La primera, se trata de "la petición de un informe --pendiente de respuesta desde el 17 de diciembre de 2008-- acerca de la sugerencia formulada en relación con las viviendas destinadas al uso del personal perteneciente a un hospital de la Comunidad de Madrid".

La segunda comunicación solicitaba es "un informe --también pendiente de respuesta desde el 21 de mayo de 2009-- sobre una queja relativa a la adecuación de determinados puestos de trabajo".

En la tercera misiva dirigida a la Consejería, se pidió el informe --aún pendiente desde el 3 de abril de 2009-- sobre el alto nivel de burocratización existente en determinadas consultas médicas asentadas la Comunidad de Madrid", y en la cuarta, solicitaba "el parecer de la Consejería en torno a una recomendación formulada por el Defensor del Pueblo sobre el abono de trienios al personal estatutario temporal". "La carta está pendiente de respuesta desde el 26 de junio de 2009", apunta el Defensor.

En una quinta carta, se solicitó un informe sobre "la situación de precariedad en el acceso a las bolsas de empleo temporal en las diferentes áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid" de la que "se espera respuesta desde el 25 de junio de 2009".

Múgica termina señalando que los casos citados "son sólo unos cuantos botones de muestra" que "dejan bien a las claras que el Defensor del Pueblo sí suele dirigirse a la Consejería de Sanidad".