Rayán.- El Consejo de Enfermería considera que su informe tiene base "suficiente" para que se depuren responsabilidades

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 17:23

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, aseguró hoy que el informe que han elaborado para esclarecer lo que ocurrió con el caso del bebé Rayán, que perdió la vida por un error en el suministro de su alimentación, tiene "base suficiente" para que la investigación judicial pueda ahora depurar responsabilidades.

Hace unas semanas, el Consejo anunció que estudiarían emprender o no acciones legales contra el gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, por la actitud mantenida a la hora de poner a los responsables encima de la mesa. En esta ocasión, González se limitó a decir que aunque no es "experto en derecho", considera que en la investigación judicial se van a tener en cuenta todas las responsabilidades.

"Con este informe, va a tener base suficiente para que la investigación judicial se depuren las resposabilidade que procedan y de quien procedan", aseguró durante la presentación del trabajo, al tiempo que aseguró que desde el Consejo General de Enfermería van a estar a disposición de la justicia "para intervenir en cualquier momento".

En este informe, los representantes de los enfermeros indican con "claridad" que en el caso de Rayán, a su juicio, se han cometido tres fallos, dos en el sistema (gerencia y proceso de selección) y otro por parte de la enfermera, "que no ha cumplido con su responsabilidad", pues consideran que, según lo establecido en el código deontológico, la profesional debería haber rechazado el trabajo por no estar preparadad para ello.

En cuanto a la gerencia, aseguran que han incumplido la Orden de la Comunidad de Madrid que establece que los trabajadores que estén en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología tienen que tener una "formación complementaria" y estar preparados para realizar sus funciones. En el caso del sistema de selección, aseguran que la Bolsa Única de Empleo debe desaparecer porque es de carácter general y en casos así son necesarios puestos especializados y que ello quede patente.

Al inicio de su intervención, González explicó que el Consejo va a pagar un "precio muy alto" por el informe, encargado a una comisión deontológica "independiente", pero que la Asamblea de presidentes está dispuesta a asumir porque prefieren "morir con dignidad de pie a vivir de rodillas".

Las críticas contra el gerente del Hospital tampoco cesaron en esta ocasión, y en el informe recogen que hace un año las enfermeras de este centro denunciaron problemas que podían suponer un riesgo para los pacientes, y que, a día de hoy, "no hay constancia de que se les haya contestado" a estas profesionales que ya alertaron de la situación en esta Unidad de Neonatología.

El Consejo General de Enfermería denunció, en este sentido, que el gerente del Gregorio Marañón no haya puesto en marcha ninguna medida al respecto "ni siquiera cuando un año antes le habían avisado". No obstante, González señaló que toda el proceso habrá que aclararlo por procedimiento judicial.