BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia de Barcelona ha ratificado penas de hasta dos años de cárcel para los 14 médicos y comerciales que emitieron recetas de medicamentos --sin que los pacientes las necesitaran ni las llegaran a recibir nunca-- a cambio de primas, tras el acuerdo de conformidad al que se llegó en el juicio.
Según la sentencia, los condenados cumplirán penas de entre un año y medio y dos, lo que evitará su ingreso en prisión siempre y cuando no cometan "cualquier delito penal" durante este periodo, lo que supondría la revocación de la suspensión de la pena y, por consiguiente, el ingreso en prisión.
El juez ha valorado el atenuante de confesión y la reparación del daño al Servei Catalá de la Salut (CatSalut), y les ha impuesto una multa de 750 euros que deberán hacer efectiva en los próximos seis meses y la inhabilitación en el cargo para aquellos que ejercen trabajos médicos.
Los condenados --funcionarios del campo de la medicina y comerciales-- emitieron a cambio de primas centenares de recetas ilegales de los medicamentos Hibor y Osseor entre 2005 y 2008 por valor de 205.000 euros, que rellenaban con datos de pacientes que nunca recibieron la medicina.
Posteriormente, llevaban las recetas a las farmacias donde se obtenían los medicamentos que, al no tener uso efectivo, se tiraban a la basura, por lo que los comerciales recibían primas del laboratorio y los médicos una cantidad pactada por receta y acordada previamente con los comerciales.
Según la sentencia, Pedro M., Antonio N., Pedro Luis G. han sido condenados a dos años de prisión --un año y ocho meses en el caso de Jodri S.-- e inhabilitación en el ejercicio de la medicina en centro público durante dos años por un delito continuado de falsificación oficial cometido por funcionario público; mientras que David Jesús S., Sergio M., Gerard J., José Javier N., Maria Carmen H., Jaume L., Marta B., Susana V. Rafael R. y Rafael G. a un año y medio por falsedad de documento oficial cometido por particular.