Publicado 22/03/2021 13:54CET

Los rastreadores Covid-19 de las Fuerzas Armadas suman más de tres millones de llamadas a un ritmo de 19.000 al día

Margarita Robles en Sevilla
Margarita Robles en Sevilla - MJ LOPEZ

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Operación Baluarte, promovida por las Fuerzas Armadas para el rastreo de posibles contagiados de coronavirus Covid-19 con efectivos militares para aquellas comunidades autónomas que solicitasen este servicio, acumula más de tres millones de llamadas de rastreo de toda España, llegando a contar con un máximo de 2.392 rastreadores activados el pasado mes de febrero, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa ha visitado este lunes el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, ubicado en Capitanía General, en Sevilla, para felicitar a los efectivos implicados en la Operación Baluarte por su "magnífica labor", pues desde el comienzo de los misma, los rastreadores habilitados por las Fuerzas Armadas han realizado "más de tres millones" de llamadas, en concreto 3.032.925 llamadas en toda España, a un ritmo medio de unas 19.000 llamadas diarias.

Todo ello, según ha expuesto, con una gran "carga de humanidad" en el trato con las personas, especialmente con las personas mayores, y en una labor "muy coordinada con las comunidades autónomas", que "marcan la pauta" al ostentar el papel de autoridad sanitaria en sus respectivos territorios. Así, la ministra ha señalado la "máxima colaboración" entre las Fuerzas Armadas y las comunidades autónomas en la lucha contra la expansión del virus.

Esta labor de rastreo, según ha precisado, ha llegado a tener activos a 2.392 efectivos el pasado mes de febrero, contando en estos momentos con 1.8219 militares dedicados a esta labor. Al respecto, ha precisado que las Fuerzas Armadas tienen capacidad para tener movilizados hasta "5.000 posibles rastreadores" si así se precisa.

De este modo, Margarita Robles ha mostrado la gran "satisfacción" del Ministerio de Defensa por la labor de las Fuerzas Armadas en las labores de rastreo y de apoyo logístico implícitas en la Operación Baluarte, agradeciendo a los efectivos "el esfuerzo y la coordinación". "Mientras las comunidades autónomas sigan necesitando labores de rastro o desinfección", según ha asegurado, las Fuerzas Armadas estarán "ahí" para tales trabajos.