Publicado 28/01/2021 20:02CET

Raquel Yotti asegura que el estudio de seroprevalencia va a quedar supeditado a la campaña de vacunación

Raquel Yotti en la Fundación Ramón Areces analizando la segunda fase del estudio epidemiológico Covid-19
Raquel Yotti en la Fundación Ramón Areces analizando la segunda fase del estudio epidemiológico Covid-19 - RAMON MARDONES

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha afirmado, en un coloquio organizado por la Fundación Ramón Areces para analizar los resultados del estudio epidemiológico Covid-19 en su segunda fase, que el estudio de seroprevalencia del Covid-19 va a quedar supeditado a la evolución de la campaña de vacunación frente al coronavirus.

"Nos comprometimos a realizar otras dos rondas en febrero y mayo, pero cuando diseñamos ese calendario no imaginábamos que íbamos a estar inmersos en una campaña de vacunación de tal intensidad. Todo el cronograma del estudio de seroprevalencia dependerá de cómo evolucione esta campaña, es necesario calibrar los esfuerzos", ha dicho, para comentar que esta vacunación va a exigir un rediseño muy profundo de todo el programa.

Estos resultados, ya presentados el pasado 15 de diciembre por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, concluyen que la prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 desde el inicio del estudio se sitúa en un 9,9%. Es decir, una de cada diez personas en España habría sido infectada por el nuevo virus a lo largo de todo el periodo de estudio.

En este sentido, Yotti ha recordado que España es uno de los pocos países del mundo que ha realizado este trabajo de seroprevalencia, lo que permite disponer de datos en tiempo real. Además, prosigue, en esta cuarta ronda del trabajo se introdujeron cambios para facilitar la recopilación de esos datos.

"Estábamos ya en la segunda ola, con una sobrecarga de trabajo de personal sanitario, y por ello se actualizaron los cuestionarios para incluir preguntas relevantes que nos permitieran abordar nuevos aspectos de investigación y a la vez simplificar el trabajo no exigiendo la realización de venopunción en todos los participantes", ha explicado.

Dicho esto, ha agradecido el esfuerzo de todo el personal sanitario y de los voluntarios que han participado, lo que les ha permitido llegar a todos los rincones del país y obtener una asistencia "muy alta", de 51.500 participantes a los que ya se les había invitado a acudir en la primera, segunda y tercera ronda.

"Todo ello nos ha permitido tener no ya una foto, sino una película. En la primera ola sabíamos que no estábamos detectando todos los casos. Con este estudio, vimos que solo estábamos detectando con PCR o caso confirmado de cada diez. En esta cuarta ronda hemos visto que estamos detectando muchos más casos. Ahora estamos diagnosticando a 6-7 de cada diez. Hemos mejorado en la capacidad diagnóstica", ha concluido.