Rajoy destaca el trabajo de la ONT que ha conseguido que España sea "líder mundial en solidaridad"

Actualizado 11/09/2014 18:17:03 CET
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Foto: EUROPA PRESS

Rafael Matesanz: "Es probable que el modelo español de trasplantes haya salvado más vidas fuera que dentro del país"

  MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado su "orgullo y admiración" hacía la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha conseguido que España sea "líder mundial en solidaridad y excelencia científica".

   Así lo ha manifestado en un acto organizado este jueves en la sede de la entidad en Madrid coincidiendo con su 25 aniversario y al que ha acudido acompañado de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

   El presidente del Ejecutivo, que por primera vez a visitado las instalaciones de este organismo nacional, ha alabado la "generosidad de los españoles", afirmando que "no hay nada más importante en la vida que ayudar a salvar la vidas".

   "El trasplantado recibe el don de la vida y una segunda oportunidad para vivir; mientras el donante experimenta una profunda generosidad inigualable", ha señalado, para acabar recordando que "dar es recibir", tal y como dice el lema de la ONT.

    Entre los objetivos de la visita se encontraba que los españoles conozcan el "importante" trabajo de esta organización, a la que ha agradecido su "acreditada profesionalidad". "Es bueno que sepa la opinión pública que España es el número uno en trasplantes", ha afirmado.

   Así ha destacado el liderazgo mundial en trasplantes de la organización, un puesto que en parte, ha reconocido, se debe a su director Rafael Matesanz, al que ha dado las gracias por "su esfuerzo, trabajo, dedicación y perseverancia". "Este trabajo requiere coraje y determinación, valores muy importantes para todas las facetas de la vida", ha señalado.

   También ha puesto en relieve a todos los actores que intervienen para que un trasplante sea posible, recordando que "ninguna autonomía remando sola podría conseguir resultados comparables sin la cooperación de las demás y del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Ya me gustaría a mí que estos procedimientos se aplicaran en todas las facetas que interesan al conjunto de los ciudadanos", ha añadido.

    Mariano Rajoy, que se ha mostrado satisfecho de poder hablar de las cosas buenas "que también ocurren en España", ha incidido en el hecho de que los órganos de unos españoles dan vida a otros más allá de las fronteras entre autonomías, "sin importar de dónde vengan".

LA ONT, MARCA ESPAÑA

   El director de la ONT, que cifra en 15.000 los profesionales formados en trasplantes durante los últimos 25 años, ha destacado el "ejército" de trabajadores de la sanidad, la navegación aérea y otros sectores que posibilitó el "récord" de 16 donantes en un solo día cuyos órganos fueron trasplantados a 45 enfermos en 22 hospitales de 11 comunidades autónomas.

   "Toda esta gente no trabajaba al servicio de los trasplantes, trabajaba al servicio de un país que demuestra cada día que funciona. Nuestra misión es sacar lo mejor de la sociedad española, que es mucho. Por ello, formamos de la Marca España y contribuimos en esa línea tanto como podemos", ha concluido.

   El modelo español de trasplantes, ha continuado, es un "punto de referencia" en todo el mundo, ha salvado probablemente "más vidas fuera que dentro" de España gracias al crecimiento del número de donantes en América Latina, que ha llegado "al 60 por ciento".

   Durante su intervención, Matesanz ha aludido a la creación en 2005 del Consejo Iberoamericano de Donación de Trasplantes en el que están representados todos los países de habla española y portuguesa y en el marco del cual se han formado "unos 300 profesionales" de países latinoamericanos en materia de trasplantes.

   Asimismo, ha destacado cómo desde el año 1989 la tasa de 1.500 donantes anuales en España se ha "multiplicado por tres" hasta alcanzar una tasa de 35,3 donantes por millón, por encima de los 25 por millón de Estados Unidos y la media de 19 por millón de la Unión Europea (UE). Con todo ello, ha subrayado, la ONT ha conseguido que el español que necesita un trasplante para seguir viviendo sea el ciudadano del mundo "con más posibilidades para lograrlo" desde hace 23 años.

   A su juicio, el trasplante constituye la "mejor alternativa" para patologías como la insuficiencia renal crónica que, frente a tratamientos de diálisis, reduce los 50.000 euros anuales que cuesta tratar a estos pacientes a "entre 5.000 y 10.000" a partir del primer año.

   En este sentido, ha desvelado que la ONT espera que este año aumente la cifra de 2.500 trasplantes anuales para los diagnosticados con esta enfermedad y se acabe alcanzando un "máximo histórico".