Rajoy cree que la Fiscalía debe actuar por el uso "delictivo" de expedientes médicos en Cataluña

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 12:03

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, consideró hoy que la Fiscalía General del Estado debe actuar de oficio ante la utilización "delictiva" de expedientes médicos que a su juicio ha llevado a cabo la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat para evaluar el uso de la lengua catalana en los centros sanitarios de la comunidad.

"Eso es una actividad delictiva -- recalcó-- y todas aquellas personas cuyo historial clínico se haya utilizado pueden ir a los tribunales. Es de una enorme gravedad y es poner por encima de los derechos de las personas las imposiones. Es uno de los hechos más graves que se han dado en España".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Rajoy pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea "muy claro" en este asunto, dado que es "su obligación salir al paso". "Creo que es una actividad delictiva; figúrense que su historial clínico pasa a manos del director general de Política Lingüística. Es un atentado contra la intimidad y los derechos básicos constitucionales", enfatizó.

En este contexto, instó al Ejecutivo a rectificar sus posiciones en el debate estatutario catalán, ya que según recordó la Constitución ya reconoce el derecho de los españoles a expresarse en castellano y en la lengua cooficial de su comunidad autónoma. "Ahora se pretende algo que va contra la Constitución y que en Cataluña ha tenido el voto de los socialistas. Y se está entrando en una deriva peligrosa", agregó.

El líder del PP, que eludió valorar las declaraciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial comparando la lengua catalana con la sevillana, abogó por centrarse en "el fondo de la cuestión", esto es, "que hay un Estatuto que vulnera la Constitución con el amparo de Rodríguez Zapatero".

"Hay que trabajar en pro de un verdadero bilingüísmo, y anécdotas como la de los expedientes médicos son de una enorme gravedad e inaceptables. El presidente del Gobierno debe salir al paso", concluyó.