Rafael Matesanz dice que España ha enseñado a donar al resto del mundo y destaca el éxito del modelo español

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 18:32


PALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El creador de la Organización Nacional de Trasplantes y nefrólogo Rafael Matesanz, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, ha asegurado que España "ha enseñado a donar al resto del mundo" al tiempo que ha destacado el "éxito del modelo" español.

Así lo aseguró Matesanz en la capital palentina donde ha participado en el curso de bioética y gestión denominado 'De los profesionales a la ética' y donde ha pronunciado una conferencia sobre el 'Modelo español de donación y trasplantes'.

Durante su intervención, Rafael Matesanz, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha destacado que el éxito del modelo español es "salvar más de 4.000 vidas al año" al tiempo que ha asegurado que este modelo "es un referente".

Además, Matesanz ha incidido en que España "duplica la media de la Unión Europea" en cuestión de trasplantes y que está "más de diez puntos por encima de Estados Unidos".

Por otro lado, el doctor quiso lanzar un alegato en defensa de la Sanidad española ya que, según apuntó, los trasplantes "no son ni pueden ser una isla dentro del sistema de salud", a lo que añadió que que si la práctica de los trasplantes "funciona" es porque el conjunto de la sanidad también funciona.

En este sentido, Rafael Matesanz aseveró que el sistema sanitario español es un reflejo "de la calidad de los hospitales y de sus profesionales" y recordó que en España, en los últimos veinte años, se ha ido incrementando la tasa de donación así como la de trasplantes.

El curso que comenzaba hoy, continuará durante el 3 y el 10 de noviembre y contará con la presencia de Francisco Fernández Avilés, un "referente en la cardiología española" según ha apuntado el director general de la Gerencia Regional de Salud, José Manuel Fonsaré, y de Jesús San Miguel, entre otros.

En las próximas jornadas se hablará sobre el futuro de la cardiología y las células madre.