Los radiólogos inician una campaña de información sobre las ventajas y riesgos de las pruebas de imagen médica

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:14

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha puesto en marcha la campaña 'Cómo se llama tu radiólogo', que tiene como objetivo dar visibilidad a su actividad, información sobre las ventajas y riesgos de las pruebas de imagen médica y, al mismo tiempo, mejorar el diálogo entre radiólogos y pacientes.

"Los radiólogos hemos de ser capaces de responder a las cuestiones planteadas por los pacientes en temas como la radiación, los protocolos de actuación ante diversas patologías o los avances tecnológicos", ha comentado el presidente de SERAM, José Luis del Cura.

Para llevar a cabo esta iniciativa se ha creado la plataforma 'InfoRadiologia', coordinada por la radióloga, Milagros Otero García, en la que los pacientes pueden realizar consultas directas y encontrar información sobre las aplicaciones ventajas y riesgos de las pruebas radiológicas.

En ella se recogen noticias y novedades en tres grandes áreas: profesionales, equipamiento, y pruebas radiológicas. Además, muestra información sobre la seguridad, el consentimiento informado, acuerdos con asociaciones de pacientes y foros de participación.

DEBEN ACERCARSE "MÁS" A LOS PACIENTES

"En los últimos años, los avances tecnológicos de la radiología nos han llevado a meternos detrás de las pantallas en las que visualizamos los estudios, pero nuestro papel en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades ha tomado tanta importancia, que hemos de ser más cercanos a los pacientes", ha aseverado el responsable de comunicación de SERAM, Javier Rodríguez Recio.

Y es que, a su juicio, "muchos ciudadanos" no conocen la diferencia entre un TAC y una resonancia magnética, así como las implicaciones que supone cada prueba.

"Los pacientes tienen derecho a conocer a su radiólogo igual que conocen a su traumatólogo o ginecólogo; desde una perspectiva estrictamente médica es inaceptable que las pruebas radiológicas no sean valoradas e informadas por radiólogos del hospital o centro donde el paciente es estudiado y tratado, y se quiera recurrir a externalizaciones de pruebas o se remitan a informar a radiólogos anónimos", han zanjado desde la organización.