Los radiólogos abogan por extender las técnicas de imagen al diagnóstico precoz de enfermedades como la demencia

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 19:41

LA CORUÑA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), Luis Martí-Bonmatí, aboga por extender las técnicas de imagen que se aplican ya al diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer de mama a otras dolencias como la demencia. Este será uno de los temas que se traten en el XXX Congreso Nacional de la Seram, que comienza este jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco) de La Coruña.

En rueda de prensa, Martí-Bonmatí ha subrayado la apuesta de estos profesionales por "mejorar los diagnósticos y participar en los procesos terapéuticos" y, al respecto, indicó que en varias comunidades autónomas "hay ensayos clínicos para el diagnóstico precoz, no sólo de tumores, sino también de otras enfermedades".

Entre estas, citó como ejemplo la demencia y aseguró que se trabaja para que, a través de los equipos radiológicos, se consiga determinar "si un deterioro cognitivo en un paciente de 40 años va a evolucionar en una demencia", ha añadido.

Así, el presidente de la Seram remarcó que la radiología "no es sólo una especialidad que lee imágenes, sino que se involucra en el diagnóstico y en el tratamiento", añadió. Por otra parte, recordó que, en el caso de la radiología vascular e intervencionista, estos profesionales "son los que desarrollan ya procedimientos mínimamente invasivos", indicó.

Por otra parte, recordó que la radiología supone entre el 6 y el 8% del gasto médico y está relacionado con entre el 60 y el 70% de los procesos diagnósticos, así como entre un 5 y un 10% de los procesos terapéuticos.

El congreso que se celebra en La Coruña reunirá hasta el próximo 31 de mayo a más de 2.100 radiólogos de toda España. También contará con la participación de más de 120 ponentes. Entre otras cuestiones, se abordará la gestión de riesgos, las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico por imagen, como la radiografía digital o la eliminación de pruebas innecesarias.