MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de ministros aprobó este viernes un Real Decreto que regula una subvención de 15 millones de euros, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (PlanE), a la puesta en marcha del Centro de Secuenciación Molecular (CSM) de la Fundación Parc Científic de Barcelona.
El objetivo del proyecto es crear un centro científico-tecnológico para la secuenciación de genomas a gran escala en espacios específicamente equipados para este fin y con capacidad suficiente para cubrir la creciente demanda de secuenciación en España en relación con proyectos de investigación genómica de gran envergadura.
El Gobierno considera que la participación "exitosa" de España en el Consorcio Internacional para la Investigación del Genoma del Cáncer (ICGC) y en futuros proyectos en el campo de la genómica "pasa por disponer de una capacidad significativa de secuenciación masiva". De momento España no dispone de instalaciones "modernas y potentes" por lo que para el Ejecutivo, la creación de un Centro de Secuenciación, equipado con tecnología de secuenciación de última generación, "eliminará esta deficiencia y asegurará la competitividad" de España en el área estratégica de la genómica.
El CSM será un centro de investigación y desarrollo tecnológico singular, con la misión de impulsar la investigación genómica como área de investigación de máximo interés estratégico para el desarrollo competitivo de múltiples sectores de gran relevancia económica, tales como la biomedicina, la agricultura y biotecnología de alimentos, las energías renovables y la bioingeniería del medioambiente.
La primera fase del proyecto será la puesta en marcha del centro de secuenciación para lo que se deberán construir las infraestructuras necesarias y dotarlo adecuadamente con equipamiento y recursos humanos. También, en esta primera etapa, se incluye la realización de un primer proyecto piloto relacionado con la secuenciación de muestras tumorales, en el marco de la participación de España en el ICGC, que validará el funcionamiento adecuado del centro.
Concluida la primera parte, el CSM se consolidará como una infraestructura científica-tecnológica a través de la captación de fondos competitivos y otras fuentes de financiación privada y pública que le permitirán extender sus actividades a un amplio abanico de proyectos de I+D+i de gran alcance e interés estratégico.
La subvención se concederá de forma directa por motivos de interés público y social de carácter científico, mediante un convenio regulador que firmarán el Ministerio de Ciencia e Innovación y la entidad beneficiaria. En ese sentido, el Consejo de Ministros autorizó hoy también al departamento que dirige Cristina Garmendia a suscribir dicho convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña y con la Fundación Parc Científic de Barcelona, para iniciar el citado centro.
El convenio se financiará al 50 por ciento por el Gobierno central y el autonómico por un importe de 30 millones de euros, de modo que el Ministerio de Ciencia e Innovación realizará su aportación de 15 millones de euros en 2009 con cargo al PlanE, una partida que se engloba dentro del paquete de actuaciones por 490 millones del citado plan para la I+D+i en los ejes prioritarios de la salud, la energía y la excelencia internacional.