MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El esquema de quimioterapia FOLFOX4 basado en una inyección de oxaliplatino, comercializada por Sanofi Aventis con el nombre de 'Eloxatin', mejora de forma significativa la supervivencia global y libre de progresión de los pacientes con cáncer de colon, según se desprende de los resultados de dos estudios presentados por la compañía durante la 43 edición del congreso Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO).
En este sentido, los datos del estudio MOSAIC demuestran que tras un seguimiento medio de seis años los pacientes afectados por cáncer de colon en estadio precoz que, tras haber sido sometidos auna resección quirúrgica completa del tumor, han recibido tratamiento con la combinación de este fármaco y la quimioterapia estándar (5-FU/LV) en perfusión continua, presentan una reducción significativa del riesgo de mortalidad de un 20 por ciento, comparado con los pacientes tratados solamente con el régimen 5-FU/LV.
Tras analizar a más de 2.246 pacientes, aquellos que presentaban cáncer de colon en estadio II no demostraron ninguna ventaja significativa a favor de FOLFOX4, en cuanto a supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global.
Del mismo modo, el efecto adverso observado con mayor frecuencia fue la neutropenia (disminución del número de glóbulos blancos) en el 79% de los pacientes, aunque sólo fueron graves en el 41% de los pacientes y, complicada con fiebre o con una infección, sólo en el 1,8 % de los casos. La neuropatía sensorial periférica (92%) ('hormigueo o entumecimiento' en los dedos o en los dedos del pie) fue grave en el 12% de los pacientes, y se observó una recuperación parcial o total en la casi totalidad de los casos, en los 18 meses posteriores al tratamiento.
Por otro lado, el estudio N9741 evaluó varios esquemas de quimioterapia que utilizan diferentes combinaciones de 'Eloxatin', 5-FU/LV e irinotecan en 1.691 pacientes afectados por cáncer colorrectal metastásico no tratado anteriormente y que fueron randomizados en siete brazos.
Así, los pacientes afectados por cáncer colorrectal metastásico tratados con el esquema FOLFOX4 basado en 'Eloxatin' tienen una probabilidad dos veces mayor de estar vivos a los 5 años que aquellos tratados con una quimioterapia basada en irinotecan (IFL). De igual modo, FOLFOX4 redujo la progresión de la enfermedad hasta la 9,2 meses, comparado con los 6 meses de media del irinotecan, mientras que los efectos secundarios de grado 3 o superior fueron significativamente mayores y menos frecuentes en los varones que en las mujeres.