MADRID, 13 Jun. (EROPA PRESS) -
El tiempo medio que se tarda en conseguir cita con un médico especialista en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es de 67 días, 8 días más que en 2012, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizados a 31 de diciembre de 2013.
No obstante, no para todas las especialidades se tarda lo mismo. En este gráfico puedes ver para qué especialidades concretas se tarda más y compararlos con lo que se tardaba el año pasado.
La mayor espera se produce al pedir cita con el ginecólogo, seguido de las consultas en Oftalmología y Traumatología, Digestivo, Urología, Dermatología, Neurología, Cardiología, Cirugía General y Otorrinolaringología.
De todas ellas, en la única especialidad en la que se ha reducido el tiempo de espera en este último año ha sido Cardiología, ya que hace un año el tiempo de espera era de 59 días de media.
Desde diciembre de 2006, el tiempo medio de espera para consultas con estos especialistas ha aumentado un 24 por ciento. En este otro gráfico puedes la evolución del tiempo media de espera para ir a un especialistas.
OPERACIONES
En cuanto al tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica no urgente, también aumentó en el último años, de 76 a 100 días, la mayor demora desde que se habían comenzado a contabilizar estos datos en 2004.
Por especialidades, entre las que hay que esperar más para operarse se sitúan Neurocirugía, Cirugía Plástica, Traumatología, Cirugía Pediátrica y Urología.
Mientras que en el caso de operaciones concretas no urgentes, la prótesis de cadera, los juanetes, la artroscopia y las varices son para algunas de las que hay que esperar más.
En general, los datos del Ministerio muestran que a finales del año pasado había un total de 559.335 pacientes en lista de espera, un 4,1 por ciento menos que en diciembre de 2012 (583.612). Además, de estos un 14 por ciento llevaban más de 6 meses de demora desde que se les prescribió la intervención.
Si te ha interesado esta noticias, tienes más datos sobre las listas de espera aquí