Los quelantes de fosfato sin calcio reducen la mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica

Actualizado: martes, 17 septiembre 2013 16:56


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un metaanálisis, publicado en la revista 'Lancet', ha mostrado que los quelantes de fosfato sin calcio (hidrocloruro de sevelámero, carbonato de sevelámero o carbonato de lantano) están asociados a un menor riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica, en comparación con los quelantes de fosfato con calcio (carbonato de calcio y acetato de calcio).

De hecho, en estos pacientes se recomienda el uso de quelantes de fosfato para disminuir los niveles de fósforo sérico y prevenir la hiperfosfatemia. "En nuestro estudio se observó una reducción del 22 por ciento en la mortalidad entre los pacientes que tomaron tratamientos sin calcio, y una menor calcificación arterial en los pacientes que no tomaron suplementos de calcio", ha asegurado la médico del Women's College Hospital y una de las principales autoras del estudio, Sophie Jamal.

Para llevar a cabo este metaanálisis, los investigadores revisaron 11 estudios controlados y aleatorizados que incluyeron a más de 4.622 pacientes con enfermedad renal crónica para evaluar como resultado principal, la mortalidad por cualquier causa. De esta forma, evaluaron un total de 18 estudios para analizar los resultados secundarios, que incluían los acontecimientos cardiovasculares y la calcificación vascular.

"Las personas que padecen enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de mortalidad. Esta publicación añade nuevas evidencias a las ya existentes que respaldan el uso de quelantes de fosfato no basados en calcio, como el sevelámero, para los pacientes con enfermedad renal crónica que necesitan disminuir sus niveles de fosfato", ha asegurado el jefe de Sanofi Renal, Doug Jermasek.

No obstante, se precisa una investigación adicional para demostrar de forma inequívoca los efectos sobre la mortalidad de los quelantes de fosfato sin calcio en comparación con los que tienen calcio.