BILBAO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha explicado que, en este momento, el Ministerio y la Consejería de Administraciones Públicas abordan la constitución de las comisiones bilaterales que discutirán los recortes en sanidad y educación aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en sendos reales decretos.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Bilbao, Mendia ha precisado que, tras el anuncio de presentación de recursos hecho en junio, "ahora estamos en el intercambio de cartas entre el Ministerio de Administraciones Públicas y mi Consejería para nombrar las personas e ir delimitando la constitución de esas comisiones bilaterales entre Estado y comunidad autónoma".
Según ha precisado, existe un plazo de hasta nueve meses para celebrar las comisiones bilaterales antes de presentar formalmente recursos de anticonstitucionalidad, en caso de no llegar a un acuerdo.
Mendia ha asegurado que el objetivo de las reuniones bilaterales es "evitar judicializar los asuntos y así obtener una respuesta antes, en caso de ser favorable a los intereses de la comunidad autónoma ". "Si no fuera así, iríamos formalmente al Tribunal Constitucional con un recurso de inconstitucionalidad".
EPSVS
Por otro lado, Mendia ha recordado que el Gobierno vasco tiene interpuestos tres recursos de inconstitucionalidad, uno de ellos desde enero contra el Real Decreto de 31 de diciembre relacionado con la aportación de las EPSVs de los trabajadores públicos, que serían Itzarri y Elkarkidetza.
En este caso, ha explicado que "la constitución de la comisión bilateral se ha ido haciendo en unos plazos razonables" la primera reunión se celebrará "a primero de julio", mientras que el plazo para interponer formalmente recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto relacionado las EPSVs finalizaría el 30 de septiembre.