PVasco.-UPV inaugura un hospital virtual en Basurto que servirá para "entrenar" a los profesionales de la medicina

Actualizado 30/11/2009 15:14:41 CET

La inclusión de la docencia virtual en el currículo de las carreras de Medicina sirve para adaptarse al Plan Bolonia

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco inauguró esta mañana, en la unidad docente universitaria del bilbaíno hospital de Basurto, el hospital virtual 'Adolfo Varona' que servirá para que los profesionales de la medicina puedan "entrenar".

Este centro reproduce de modo virtual las situaciones en las que puede encontrarse el personal sanitario a lo largo de su profesión, "por infrecuentes y complejas que sean éstas", con el fin de facilitar el "entrenamiento" de los profesionales sanitarios, "mejorando la eficacia en los diagnósticos y tratamientos, e incrementando la seguridad de pacientes y profesionales durante el proceso docente".

El hospital virtual fue presentado por el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y otros responsables universitarios del campus de Vizcaya y de la Facultad de Medicina y Odontología. Este centro virtual recibe el nombre del profesor Adolfo Varona Gutiérrez, anterior vicedecano de Planificación Docente de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV, recientemente fallecido.

LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Durante la presentación, los responsables universitarios destacaron la importancia que este nuevo centro tiene para la ciudadanía vasca en general y para los alumnos y profesores de la UPV en particular, "ya que evidencia de una manera muy relevante la apuesta decidida de nuestra universidad por aplicar las nuevas tecnologías a la docencia de las ciencias de la salud".

Posteriormente, se mostró a los asistentes las diez áreas temáticas de que se compone el nuevo hospital virtual: urología, reanimación cardiopulmonar, radiología y electrocardiografía, soporte vital avanzado para adultos, soporte vital avanzado de neonatología/pediatría, cirugía básica, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia, ecografía, laparoscopia virtual y una zona con software simulador de casos clínicos.

"Es un hospital sin pacientes, pero en el que hay gran cantidad de maniquíes pedagógicos, que reproducen con gran exactitud determinadas zonas anatómicas y que, además, algunos de ellos respiran, tienen pulso, hablan, se quejan, etc. Junto a estos elementos, el hospital posee gran cantidad de ordenadores, monitores y sistemas multimedia", agregaron.

Además, indicaron que el objetivo es ayudar al aprendizaje de habilidades y aptitudes médicas y de otras ciencias de la salud en un medio simulado virtual, es decir, en "un entorno libre de riesgos tanto para los alumnos como para los pacientes".

El hospital virtual, a través de simuladores para operaciones quirúrgicas con un programa informativo de imagen virtual, recrea estructuras anatómicas reales que permiten al alumno entrenarse en el uso de equipos y en la aplicación de técnicas diagnósticas y tratamientos, sin necesidad de realizar la práctica sobre pacientes reales.

También cuenta con programas que simulan situaciones en entornos hospitalarios o prehospitalarios (ambulancias medicalizadas) en las que se plantean al alumno diferentes casos de emergencias vitales.

La simulación de los escenarios es "importante" porque así se reconstruyen consultas, urgencias, quirófanos, unidades de cuidados intensivos e, incluso, calles, con el fin de contribuir a que la práctica prehospitalaria se desarrolle "en el entorno más real posible". Todas las actuaciones son igualmente monitorizadas mediante cámaras para la supervisión en tiempo real, o grabadas para su ulterior análisis.

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Además, en referencia al conocido como Plan Bolonia, explicaron que las facultades de Medicina están incluyendo en sus currículos la docencia virtual para, precisamente, adaptarse a los planes de estudios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Por otro lado, recordaron que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) obliga a partir de 2001 a incluir una evaluación de habilidades prácticas en el examen de acceso a la formación de especialistas MIR (médicos internos residentes).

El hospital virtual 'Adolfo Varona' de la UPV es, junto con el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Investigación Tecnológica de Granada (financiado con fondos FEDER), "el más importante del Estado".

El hospital virtual 'Adolfo Varona' está dirigido "especialmente" a todos los alumnos y profesionales sanitarios de Medicina, Enfermería, Veterinaria, MIR, especialistas, etc., pero también podrá ser utilizado en el futuro para incrementar los conocimientos sanitarios, no sólo teóricos sino también prácticos, de la población en general o de colectivos concretos, como Protección Civil, Policía, DYA, Cruz Roja o mutuas.

En virtud del concierto firmado recientemente entre la UPV/EHU y Osakidetza, se ha llegado a un acuerdo entre la facultad de Medicina y Odontología y los hospitales de Cruces y Basurto, para instalar dos unidades con dotaciones similares en ambos hospitales. Actualmente se está trabajando para que en un futuro inmediato se cuente con equipamientos similares en el resto de las unidades docentes de la facultad de Medicina y Odontología en los hospitales Txagorritxu y Donostia.