La Unidad de Psiquiatría del HUA recuerda que la psicosis afecta al 2% de la población, fundamentalmente a jóvenes
VITORIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava (HUA) ha reducido, en el periodo 2010-2012, en más un 80 por ciento el número de reingresos por psicosis en adolescentes, según revela un estudio que ha sido presentado este miércoles por la jefa clínica del Hospital Universitario de Álava, Ana González Pinto, durante un encuentro de expertos organizado por la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES).
El encuentro ha contado con la participación de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP) y la Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial (ASVAR), y el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
González-Pinto, que ha sido elegida recientemente vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), ha afirmado que la organización asistencial "ha permitido mejorar de forma espectacular los reingresos por psicosis en el Hospital Universitario de Álava".
Según ha explicado, las acciones de mejora llevadas a cabo, forman parte del proyecto 'Hipatya-kronip: Hospital Santiago-Hospital de día del extrahospitalario: coordinación para la innovación en la atención a primeros episodios psicóticos en Álava', que tiene por objetivo mejorar el tratamiento de los pacientes con un primer episodio psicótico y la coordinación entre las diferentes estructuras sanitarias implicadas.
Asimismo, ha afirmado que las mejoras, en detalle, se han conseguido gracias a la incorporación de una terapia integral para los adolescentes que se realiza en el HUA y la "excelente coordinación" con el Hospital de Día de Angulema, donde se realizan también tratamientos integrales.
El estudio presentado, en el que se han valorado los tratamientos de los primeros episodios psicóticos, ha sido realizado en centros de Madrid, Barcelona, Santander y Álava. La jefa de Psiquiatría Clínica del HUA ha explicado que las conclusiones demuestran que ante un primer episodio psicótico en la adolescencia "ser tratado en Álava se relaciona con una mejor evolución de las psicosis de inicio".
En este sentido, ha informado que los datos de reducción de ingresos de más del 80 por ciento "ponen de manifiesto la excelente organización asistencial realizada en el territorio alavés". Por otro lado, González Pinto ha afirmado que "los suicidios también han disminuido notablemente" y ha subrayado que su equipo "aún puede mejorar más".
ABANDONO DEL CANNABIS
Por otro lado, ha destacado que en la actualidad desarrollan una terapia específica para el abandono del cannabis y ha considerado que la apertura de nuevos hospitales de día y el desarrollo del comedor terapéutico, cuya estructura está diseñada hace ya algunos años, les, "permitiría avanzar en esta mejora".
Como ha recordado la doctora, la psicosis afecta al 2 por ciento de la población y se presenta fundamentalmente en personas jóvenes. Se trata de una patología mental por la que el individuo pierde el contacto con la realidad y quienes la sufren pueden presentar alucinaciones o delirios y exhibir cambios en su personalidad y un pensamiento desorganizado.
"Los adolescentes o personas jóvenes con alto riesgo de desarrollar psicosis raramente expresan lo que realmente está pasando por sus cabezas, y presentan altos niveles de estrés y otras dificultades que afectan sus actividades académicas, sus trabajos, y vida sociofamiliar", ha subrayado.
DETECCIÓN TEMPRANA
Por este motivo, ha afirmado que los programas psicoeducativos, así como la rápida atención y el seguimiento, "resultan útiles y pueden proporcionar una recuperación no sólo clínica sino también social y funcional".
"La detección temprana de adolescentes y personas jóvenes que pudieran estar en riesgo de desarrollar trastornos psicóticos, como es la esquizofrenia, se erige fundamental en la psiquiatría actual", ha insistido.
En este sentido, la experta ha explicado que los trastornos psicóticos generalmente están precedidos por un periodo de deterioro mental y funcional que finalmente desemboca en cuadros clínicos que precisan tratamiento farmacológico y en muchos casos hospitalización.
Por último, la experta ha destacado que es conveniente que el estudio diagnóstico y el tratamiento se lo hagan "cuanto antes" y ha recordado que, junto con la profesora de la Universidad del País Vasco e investigadora del HUA, Sonia Ruiz de Azua, su equipo de trabajo se encuentra desarrollando la atención a adolescentes en riesgo de psicosis, en colaboración con la Universidad de Cambridge.