La reorganización centralizará la asistencia y supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales
VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 48 ambulatorios de País Vasco cerrarán los sábados por la mañana a partir del próximo 19 de junio, fecha en la que Osakidetza tiene previsto iniciar la reorganización de la atención primaria en fines de semana y festivos, que contempla también un refuerzo de los Puntos de Atención Continuada (PAC). El Servicio Vasco de Salud aseguró que la medida responde a criterios organizativos y no económicos, ya que apenas supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales.
El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, dio a conocer este proyecto en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, poco antes de comparecer ante la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco para informar sobre la iniciativa.
Pérez Gil aseguró que el proyecto --aún abierto a negociación con sindicatos y ayuntamientos-- no responde al objetivo de reducir el gasto destinado a mantener abiertos los centros de salud los sábados por la mañana. "Lo que se pretende no es ahorrar, sino gastar mejor", manifestó.
De hecho, según la documentación aportada por Osakidetza, de los 3,5 millones de euros que costó la cobertura de la atención primaria los sábados por la mañana en 2009, este año se espera pasar a 3,2 millones.
En la actualidad, 104 ambulatorios se encargan de la coberturta de la Atención Primaria en País Vasco los sábados por la mañana, de 9.00 a 14.00 horas. El resto del sábado y el domingo, este servicio lo prestan los PAC, de los que en estos momentos existen 34.
"INSOSTENIBLE"
Los motivos de la reorganización radican en el hecho de que el actual modelo "es insostenible desde el punto de vista organizativo". Esto se debe a que los sábados por la mañana, la asistencia de los ambulatorios es cubierta por profesionales que no forman parte de la plantilla estable, lo que genera problemas a la hora de organizar el personal que debe encargarse de este servicio.
A través de la reorganización, se pretende "homogeneizar" la oferta de atención primaria los fines de semana, concentrando las atención los sábados por la mañana en un menor número de ambulatorios e incrementando el número de PACs operativos los sábados y domingos.
Esta concentración, en opinión del Servicio Vasco de Salud, permitirá ofrecer "un mejor servicio" a los pacientes, dado que, en un mismo centro, habrá más profesionales y se dispondrá de mayores recursos técnicos. La atención a domicilio y la de carácter urgente se mantiene igual que hasta ahora.
MÁS PERSONAL
La propuesta de Osakidetza plantea cerrar 48 centros de salud los sábados por la mañana -el 40 por ciento--, mientras que, en estos puntos, el número de médicos se reduciría en un 17 por ciento y el de enfermeras en un 24 por ciento.
Para compensar esta situación, el resto del fin de semana se incrementaría en un 30 por ciento el número de centros y PACs abiertos -que pasarían de 35 a 44--. Además, la plantilla de estos servicios se reforzaría con un incremento de médicos -un 36 por ciento más-- y de enfermeras -un 37 por ciento más--. En total, se contrataría a 73 profesionales sanitarios.
En Álava, los centros de salud y PAC abiertos los sábados por la mañana pasarían de 13 a tres, mientras que el resto del sábado y en la jornada del domingo, la cobertura se prestaría en tres puntos, cuando ahora está limitada a uno, en el primer caso, y dos, en el segundo. En Vizcaya, los 57 centros abiertos los sábados por la mañana se reducirían a 29 y en Gipuzkoa, se pasaría de 33 a 23.