BILBAO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 172 alumnos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y los médicos internos residentes (MIR) del vizcaíno Hospital de Cruces recibirán cada año docencia práctica en el hospital virtual José María Rivera, ubicado en pabellón de Docencia del centro hospitalario.
El hospital virtual ha sido presentado este miércoles por el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, Agustín Martínez Ibargüen, e inaugurado por el vicerrector del Campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonandia, acompañado por el director gerente de Cruces, Gregorio Achutegui; el director médico de este hospital, Alberto Olaizola; el coordinador de la Unidad Docente, Joaquín Losada; junto a familiares de José María Rivera, antiguo decano de la facultad de Medicina de la UPV/EHU fallecido recientemente que da nombre al hospital, numerosos docentes y alumnos.
El nuevo Hospital Virtual José María Rivera consta de tres áreas de simulación no técnica, simulación técnica y simulación de la experiencia. En la primera de ellas, según ha explicado Martínez Ibargüen durante la presentación, se imparte la formación en habilidades y destrezas clínicas para la mejora de la docencia "con seguridad para el paciente y los alumnos".
Entre los aspectos más relevantes que incorpora, ha destacado la simulación de pacientes estandarizados (adultos y neonatos) y las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP).
El área de simulación técnica se ha diseñado con "un importante componente tecnológico" ya que formará a los alumnos y médicos internos residentes con instrumentos utilizados de forma habitual en la actividad sanitaria, en diferentes escenarios asistenciales.
"Comprenderá procedimientos mayores y menores, para los que contamos con modelos simples de mesa, en los que los alumnos pueden aprender a coger una vía o suturar una herida, y maniquíes en los que practicar cómo hacer una intubación endotraqueal o un parto (maniquíes ginecológicos)", ha explicado el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU.
Además, el hospital virtual permite entrenarse en "dos técnicas en auge actualmente", como son la laparoscopia y endoscopia, de modo que "a través de un complejo y sofisticado software los alumnos pueden operar en una realidad virtual, así como hacer prácticas de cirugía laparoscópica, en el que se reproducen de manera muy fidedigna las condiciones de una intervención real de estas características".
También contemplan las técnicas de endoscopia que "luego se aplica de manera real a pacientes en pruebas como la colonoscopia, gastroscopia, CPR (polipectomía endoscópica), etc.", ha indicado.
Dispone asimismo de Promis (Patient-Reported Outcomes Measurement Information System o Sistema de Información de la Medida de los Resultados Referidos por el Paciente), y de diagnóstico por imagen, con dispositivos para realizar ecografías y navegación radiológica. Además de un apartado par el diagnóstico de laboratorio en anatomía patológica, uno de los campos de la ciencia en los que más destacó el profesor José María Rivera.
El campo de simulación de la experiencia, el decano ha resaltado que la medicina se ejerce "hoy más que nunca en equipos de salud, en los que en muchas ocasiones se ha de trabajar no sólo con otros médicos, sino también con otros profesionales sanitarios", por lo que el nuevo hospital virtual comprende "la formación de trabajo en equipo, mejora de situaciones complejas, comunicación, toma de decisiones y liderazgo, para lo que se ha habilitado un aula de videoconferencia, briefing, simulación y debriefing".