P.Vasco.- La tasa vasca de donación en 2009 fue de 38,5 personas por millón, superior en 4 puntos a la estatal

Actualizado: martes, 1 junio 2010 15:46

En 2008 el 14,6 por ciento rechazaba la donación, porcentaje que en 2009 se redujo hasta el 10 por ciento

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tasa de donación de País Vasco durante el año pasado fue de 38,5 personas por millón de habitantes, que supera en cuatro puntos a la media estatal que se sitúa en el 34,2 por millón. Este nivel de donaciones hizo posible en País Vasco que en el último año se realizaran 188 trasplantes de órganos, 116 renales, 49 hepáticos, 9 cardiacos y 14 pulmonares, según informó el coordinador de trasplantes de País Vasco, Joseba Aranzabal.

De esta forma, País Vasco se sitúa cercana al índice de los 40 donantes por millón de población considerado por la Organización Mundial de la Salud como el nivel óptimo, junto a comunidades autónomas como Cantabria, la Rioja y Asturias.

Con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del donante, Aranzabal, y los presidentes de las Asociaciones de Enfermos y Trasplantados de País Vasco, Egute (médula ósea), Alcer Bizkaia (riñón), Atcore (corazón y pulmón) y Renacer de (hígado), Bittor Bilbao, Antonio Peinado, José Antonio Arteaga y Pedro San Segundo, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa en Bilbao.

Aranzabal detalló que la tasa de negativas a la donación de órganos de un familiar fallecido "ha disminuido con el paso de los años". Así, explicó que en 2008 el 14,6 por ciento rechazaba la donación, porcentaje que en 2009 se redujo hasta el 10 por ciento.

En este sentido, manifestó que la tasa de donación "conseguida" en País Vasco "hace posible que el accedo al trasplante de las personas que lo necesitan se coloque en una situación excelente".

"Así se desprende de las cifras alcanzadas en 2009, con 116 trasplantes renales, 49 hepáticos, 9 cardiacos y 14 pulmonares, datos sensiblemente mejores a los obtenidos en otros países de nuestro entorno", aseveró el coordinador.

De igual modo, manifestó que "todo esto ha sido posible gracias la generosidad demostrada por una parte importante de la ciudadanía vasca que o se ha declarado donante o ha dado el visto bueno a la donación de órganos de un familiar fallecido". "De hecho, sin esa generosidad habría sido imposible salvar las vidas o mejorar las condiciones de vida de un número tan importante de personas", apostilló.

En este sentido, el coordinador de trasplantes de País Vasco reconoció "la labor desempeñada" por "los que participan en los procesos de donación-trasplante" en los diferentes centros autorizados y por la práctica totalidad de los hospital, tanto públicos como privados.

Además, destacó el papel "también fundamental que juegan otras entidades e instituciones" que, según explicó, "facilitan el proceso de donación trasplante en aspectos muy diversos". En ese sentido, subrayó la "labor de Judicatura, médicos forenses, personal auxiliar de los juzgados, personal de aeropuertos, SOS-DEIAK, Ertzaintza, entre y asociaciones de enfermos entre otros".

Por su parte, Pedro San Segundo, en cuanto a las asociaciones de enfermos, indicó que el objetivo del sistema de salud y de las asociaciones que trabajan en este campo "es incrementar el número de personas dispuestas a dar sus órganos al fallecer y alcanzar el nivel cero de negativas".

LISTAS DE ESPERA

Las listas de espera para trasplantes de órganos se sitúan en País Vasco en torno a los 110-150 por millón de población. Sin embargo, Aranzabal precisó que "pese a ser una de las tasas más bajas del mundo sigue habiendo una gran necesidad de órganos".

Actualmente, el tiempo de espera de los pacientes en listas de espera se sitúa en menos de dos años para el 70 por ciento en el caso del riñón, en menos de seis meses en el 70 por ciento de los hepáticos y en menos de cuatro meses para el 70 por ciento de los cardiacos.

"Hay que tener en cuenta que estas listas dependen exclusivamente del mayor o menor número de donaciones que se produzcan y no de condicionamientos infraestructrurales o técnicos", destacó Aranzabal. En esta línea, Bittor Bilbao manifestó además que "estamos en la sociedad del reciclaje, qué mejor reciclar los órganos".

AGRADECIMIENTO

Por otra parte, mañana se celebra el Día Nacional del Donante, una fecha que San Segundo describió como "una buena oportunidad para hacer un acto de agradecimiento a los donantes y sus familiares por su generosidad".

Según explicó, mañana realizarán un acto de agradecimiento a las 19.00 horas en la Plaza Circular de Bilbao, frente al edificio del BBVA. En el acto leerán un manifiesto de agradecimiento, realizarán una cadena solidaria e instalarán una mesa informativa. Al acto podrán acudir todos los que lo deseen.

Asimismo, durante esta semana las asociaciones de Bizkaia trabajarán unidas con diversas actividades para prevenir las enfermedades que abocan al trasplante y e invitarán a ser donante.

Para ello, ocuparán las calles de diferentes localidades con mesas informativas donde podrán gestionar el carné de donante. Estas mesas estarán atendidas por voluntariado de las asociaciones e informarán sobre la donación y el documento de Donación de Órganos.