P.Vasco.- Sindicatos exigen a Osakidetza modernizar y adecuar el servicio de lavandería del Hospital de Galdakao

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 20:19

Anuncian movilizaciones este mes "en defensa de la calidad, de los puestos de trabajo y de un servicio asistencial integral"

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, UGT, LAB, CC.OO. y ESK y la asamblea de trabajadores de Lavandería exigieron hoy a la Dirección de Osakidetza y del Hospital de Galdakao la elaboración "inmediata" de un plan para la modernización, adecuación, y mejora del Servicio de Lavandería del Hospital de Galdakao, "que asegure la permanencia del mismo en el centro y mejore las penosas condiciones en las que actualmente desempeña su labor la plantilla".

Además, consideraron que ese plan "debería contemplar la necesidad de reversión a la actividad pública del servicio de lavandería de los demás centros hospitalarios de Vizcaya, actualmente realizado por empresas privadas".

En un comunicado, anunciaron movilizaciones durante el mes de mayo para lograr sus objetivos y llamaron al conjunto de trabajadores del Hospital de Galdakao a participar en ellas, "en defensa de la calidad, de los puestos de trabajo y de un servicio asistencial integral, frente al intento de la dirección de ir desgajando partes del hospital".

Los sindicatos recordaron que, el pasado 17 de marzo, Osakidetza anunció su intención de cerrar los servicios de Lavandería de los Hospitales de Galdakao y Santiago, para centrar su actividad en el Hospital Donostia.

Según denunciaron, este anuncio "se hizo como decisión cerrada, sin contraste previo con la representación sindical, ni a nivel de Osakidetza, ni a nivel de cada uno de los centros afectados". Asimismo, criticaron "no se han aportado estudios, ni se han dado respuesta a las cuestiones claves que giran en torno a esta decisión".

En ese sentido, recordaron que en el año 2002, Osakidetza trató de privatizar la lavandería del Hospital de Galdakao, pero "la movilización del centro y la intervención parlamentaria obligaron a Inclán a dar marcha atrás en ese intento". En ese sentido, destacó la resolución de 27 de febrero de 2002 en la que el Parlamento vasco instaba al Gobierno autonómico y a Osakidetza al mantenimiento de los servicios de Lavandería de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, y a efectuar los planes necesarios para su modernización, adecuación y mejora.

Los sindicatos denunciaron que, "en todo este tiempo, Osakidetza no ha cumplido con ese mandato" y aseguraron que, en relación a la Lavandería del Hospital de Galdakao, "no se ha hecho ninguna inversión para modernizar, adecuar y mejorar el servicio".

Tanto la representación sindical como la asamblea de trabajadores de Lavandería se oponen al cierre del servicio, por considerar que "supondría la pérdida de recursos del propio Hospital, afectaría a la calidad general de la asistencia que se da en el centro, toda vez que aleja del hospital la actividad que desarrolla este Servicio".

También creen que supondría la reducción de plantilla, así como la privatización de una parte de la actividad relacionada, como es el transporte". Además, consideran que supone "un engaño hacia el hospital y hacia el propio Parlamento vasco, por no cumplir con la resolución de 2002".

Todos los martes y miércoles de mayo, de once a once y media de la mañana, realizarán desayunos colectivos en la entrada principal del hospital, donde también recogerán firmas "en defensa de un hospital integral para una asistencia de calidad y de los puestos de trabajo".