SATSE Euskadi pide a López que sea "coherente" con sus declaraciones y no aplique recortes en la Administración

Actualizado 18/07/2012 13:18:50 CET

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE) ha llamado a la enfermería vasca a manifestarse este jueves contra los "salvajes" recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha pedido al lehendakari, Patxi López, que sea "consecuente" con sus declaraciones y no aplique los recortes en la Administración vasca.

SATSE convoca, junto a CCOO, UGT, CSIF, UTS y SAE, manifestaciones para en las tres capitales vascas, que partirán a las 19.00 horas del Sagrado Corazón en Bilbao, Alderdi Eder en San Sebastián y la Virgen Blanca en Vitoria.

En un comunicado, el sindicato de enfermería ha exigido al lehendakari, Patxi López, que sea "consecuente" con sus declaraciones y "mantenga la misma firmeza en la no aplicación de los recortes en la administración vasca" que la manifestada contra otras medidas como el copago sanitario.

SATSE ha mostrado su oposición a poner "el cartel de 'cerrado por crisis' a la Sanidad Pública, tal como la conocemos, universal, gratuita, solidaria, equitativa y sin copagos, y que la conviertan en una sanidad de ricos y de pobres".

En ese sentido, ha denunciado que, "en lugar de propiciar otras medidas de mejora de la gestión de los centros, que redundarían en menores gastos", el Gobierno de Mariano Rajoy "vuelve a recurrir a lo más fácil, recortar en derechos a las enfermeras, lo que, además, perjudica a la atención que se presta a los pacientes".

El sindicato ha recordado que más de 80 manifestaciones y concentraciones están convocadas en todo el Estado para esta jornada de movilización. Ante el "nuevo atentado" del Gobierno central a los derechos y condiciones laborales de las enfermeras, sumado a las anteriores medidas que vienen recortando nuestros derechos desde el año 2010", los enfermeros y enfermeras vascas han anunciado que mostrarán su "oposición más firme y rotunda".

SATSE ha indicado que, "como organización profesional alejada de cualquier vinculación política, ha intentado dialogar para la unidad de todas las organizaciones sindicales del sector sanitario, sin embargo no ha habido un consenso". Para este sindicato, "no es éste el momento de divisiones ni sectarismos políticos, sino el de la unidad sindical contra los recortes de derechos de los trabajadores".

En ese sentido, ha manifestado que no están dispuestos a que "se acabe con los derechos sociales que se han logrado en los últimos 25 años gracias al esfuerzo de todos".

Según ha denunciado, los profesionales, junto con el resto de la ciudadanía, "estamos sufriendo las consecuencias de una crisis que nosotros no hemos provocado y siendo victimas de la incompetencia de unos responsables públicos que sólo buscan soluciones a corto plazo dejando vacíos los bolsillos de todos".