PVasco.-Satse denuncia que el Senado pida 120.000 enfermeras más y que en el Inem haya 11.000 en paro

Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 junio 2011 19:36

BILBAO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Satse ha denunciando, durante el XII Congreso del Sindicato de Enfermería que se celebra estos días en Bilbao, que hace poco más de un año, el Senado demandó la contratación de, al menos, 122.000 profesionales de enfermería para atender las necesidades mínimas del Sistema Nacional de Salud (SNS), mientras hay 11.188 profesionales de enfermería inscritos en las listas del paro (de ellos 369 se encuentran en Euskadi), algunos ya de larga duración (más de 12 meses sin encontrar empleo).

El Sindicato de Enfermería ha llevado a Europa este hecho, concretamente a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (institución similar al Defensor del Pueblo Español) que ha admitido a trámite la denuncia y que con este hecho reconoce que "la asistencia sanitaria está en peligro y, sin embargo, el Gobierno de España no ha hecho aún nada al respecto".

En un comunicado, el presidente del Sindicato de Enfermería, Víctor Aznar, ha manifestado que "sin ánimo de ser alarmistas, pero sí realistas, un SNS en el que faltan 122.000 enfermeras, tal y como calcula el Senado, es un sistema amenazado en salud. Vivimos en un sistema sanitario en riesgo".

Este hecho tiene una doble consecuencia "ya que por un lado, se está jugando con la salud de los usuarios, que no reciben la asistencia que demandan y, por otro, que los profesionales de enfermería que están en la actualidad en los distintos Servicios de Salud asumen el trabajo de los que faltan, lo que genera una sobrecarga asistencial que les pasa factura a corto plazo", ha añadido.

PROPUESTAS

La segunda jornada de este XII Congreso del Sindicato de Enfermería ha debatido, además, las propuestas emanadas de los cinco Áreas de Trabajo Permanente (Salud Laboral, Especializada, Dependencia, Primaria y Especialidades) que han debatido las propuestas a lo largo del último año.

El Grupo de Trabajo Permanente de Salud Laboral aboga, entre otros temas, por implantar medidas de planificación del trabajo que minimicen las agresiones mediante la creación de Mapas de Siniestralidad en aquellos servicios o unidades donde sea más susceptible de que se produzca una agresión.

También resalta la necesidad de llevar a cabo evaluaciones de riesgos en todos los puestos de trabajo para evitar problemas laborales derivados de burn-out, trabajo a turnos, sobrecarga mental, etc. Para solventar, o al menos minimizar estos problemas, desde el Sindicato de Enfermería se aboga por la exención de noches y/o guardias de atención continuada a partir de los 55 años o por motivos de salud, así como la flexibilización de la jornada en función de necesidades individualizadas a cualquier edad, etc.

Otra de las apuestas de este Grupo de Trabajo es que las administraciones asuman un Itinerario Laboral, conocido por los profesionales de enfermería desde el primer día de trabajo, con el objetivo de "que mejoren progresivamente las condiciones de trabajo de los enfermeros a la largo de su vida laboral". Otra de las reivindicaciones de este Grupo es un sistema de jubilación "voluntario, anticipado y parcial".

GTP ESPECIALIZADA

Una de las propuestas que el Grupo de Trabajo Permanente de Especializada ha trasladado a los compromisarios presentes es la mejora del clima laboral existente en los hospitales, demandando que las Direcciones de Enfermería asuman un mayor protagonismo, dotando a las supervisiones (mandos intermedios en la organización hospitalaria) de una mayor autonomía de gestión. La profesionalización de Direcciones de Enfermería y supervisiones son otra de las reivindicaciones planteadas por el Sindicato de Enfermería en este punto.

De igual forma, los ponentes de este grupo de trabajo piden modificar el actual modelo organizativo, que califican de "inadecuado y caótico", que lleva, por ejemplo, a que la organización de determinados servicios (radiología, por citar uno) condicione la forma de trabajar del resto de unidades. La reclamación es que la 'vida hospitalaria' gire en torno a las necesidades de los usuarios-pacientes y no al revés.

GTP SOCIOSANITARIO

El Grupo de Trabajo Permanente Sociosanitario reclama el desarrollo de un Espacio Sociosanitario único, es decir, que el ámbito sanitario y el social dependan de una única administración, ya que si la línea divisoria entre lo sanitario y social es difícil de definir "con la Ley de Dependencia lo es mucho más. Un único modelo público de asistencia sociosanitaria responde a las necesidades del usuario, garantiza que la atención prestada sea integral y optimiza los recursos existentes", han indicado.

Las conclusiones del GTP Sociosanitario abogan por que prevalezca "la prestación de servicios de cuidados frente a la prestación económica, la implantación de la figura de la enfermera gestora de casos -figura ya existente en algunas CCAA-, que optimiza recursos y favorece la integración de los servicios a través de la coordinación de las acciones de los profesionales de las distintas áreas, y el impulso de unos criterios mínimos por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para una efectiva unificación en todas las CCAA".