PVasco.- Satse denuncia el "colapso" de las urgencias del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya)

Actualizado 14/02/2012 12:12:01 CET

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que el Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), se encuentra "colapsado" y "desbordado", con enfermos "en los pasillos" y "eternas esperas".

En un comunicado, ha asegurado que los profesionales sanitarios, "y muy concretamente los de Enfermería", están viviendo una situación de "caos que no es puntual". SATSE ha calificado esta situación de "intolerable" y ha afirmado que se trata de "un problema estructural del hospital".

SATSE ha asegurado que este pasado lunes, a las 8.30 horas, había "45 pacientes en boxes en la urgencia y 5 enfermos en los pasillos". "Esta situación -ha advertido- no permite ofrecer una estancia digna al enfermo e implica la pérdida de la intimidad y la obligada confidencialidad del paciente".

Según este sindicato, en el área de evolución hay "36 enfermos pendientes de ingreso y uno en el pasillo". SATSE ha afirmado que los trabajadores están sometidos a "una fuerte presión psicológica por las condiciones del trabajo" y ha advertido de que "trabajar en estas condiciones supone una sobrecarga de trabajo, mermando la calidad asistencial y aumentando el riesgo tanto para los trabajadores como para los usuarios".

Por ello, SATSE ha exigido a la dirección del hospital que se tomen medidas "a nivel organizativo y de coordinación" y que "se ofrezcan soluciones para que no se repita esta situación".