VITORIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco acordó, en su reunión de hoy, el decreto que establece la nueva estructura del Departamento de Sanidad y Consumo, dividida en las viceconsejerías de Sanidad y de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria. Con esta nueva estructura, se pretende "contribuir al logro de un sistema sanitario vasco eficaz, eficiente y coordinado, adaptado a las nuevas circunstancias sociales y económicas" de Euskadi.
Según explicó el Ejecutivo, "resulta particularmente crítico para el cumplimiento de la misión del Departamento el propósito de producir un cambio significativo en los mecanismos de dirección y coordinación, financiación y evaluación" de Osakidetza en áreas "clave" como la calidad asistencial, integración de servicios o en los ámbitos de la prevención de la enfermedad y de la promoción de la salud.
Con esta nueva estructuración, a la Viceconsejería de Sanidad le corresponde la dirección y coordinación de actuaciones en las áreas de vigilancia sanitaria y salud pública, ordenación y prestación farmacéutica y atención sanitaria.
El área que dirige el viceconsejero Jesús Maria Fernández se ocupará también de cuestiones como el aseguramiento, las relaciones con la ciudadanía y los servicios de inspección, entre otros asuntos.
De la Viceconsejería de Sanidad dependerán jerárquicamente la Dirección de Salud Pública, la Dirección de Aseguramiento y Contratación Sanitaria y la Dirección de Farmacia.
Por su parte, la Viceconsejería de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, que dirige Olga Rivero, impulsará la investigación e innovación en salud, con el doble objetivo de mejorar la excelencia y eficiencia del sistema sanitario, y, además, "contribuir a la generación de empleo y riqueza en nuevas actividades que diversifiquen el tejido económico vasco".
Bajo su responsabilidad, se desarrollarán las políticas de calidad y seguridad del paciente del sistema sanitario de Euskadi y la excelencia clínica y la evaluación de tecnologías sanitarias, entre otras tareas.
De la Viceconsejería de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria dependen la Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación y la Dirección de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales.
Por otra parte, las competencias asignadas al futuro Kontsumobide-Instituto vasco de Consumo se desarrollarán transitoriamente por la Dirección de Consumo, que dependerá directamente del consejero, Rafael Bengoa.