Asegura que Rajoy defenderá "hasta el final y pese a quien pese" una sanidad pública sin "fronteras"
VITORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que espera que el presidente de La Rioja, el 'popular' Pedro Sanz, anuncie este viernes la reanudación de la asistencia médica especializada a pacientes de municipios alaveses limítrofes con su comunidad autónoma.
Oyarzábal ha visitado en Logroño a su compañero de partido y alcalde de Oyón, Rubén Garrido, que se encuentra en huelga de hambre en protesta por la situación que afecta a su municipio y a otros pueblos de Rioja Alavesa, a los que el Hospital de Logroño, al encontrase más cerca que los centros de Vitoria, prestaba hasta ahora asistencia especializada.
A su regreso de la capital riojana, y tras un acto electoral celebrado en Vitoria, Oyarzábal ha afirmado que espera que este mismo viernes, el Gobierno de la comunidad vecina anuncie que reanuda este servicio a los ciudadanos riojano alaveses. De hecho, los consejeros de Sanidad de Euskadi y La Rioja se reúnen este mismo día para buscar una solución al problema.
El dirigente del PP de Euskadi, que ha expresado su apoyo al alcalde de Oyón, ha asegurado que la dirección nacional del Partido Popular y su propio presidente, Mariano Rajoy, le han transmitido que defienden la necesidad de que La Rioja vuelva a atender a los pacientes del sur de Álava, independientemente de que ambos gobiernos autonómicos sigan negociando un convenio que regule este asunto.
Oyarzábal ha asegurado que en el caso de que Rajoy acceda a la Presidencia del Gobierno central, "se va a empeñar para que esto no vuelva a ocurrir" y para garantizar un Sistema Nacional de Salud universal, "que asista a todos los ciudadanos, independientemente de dónde viva cada uno".
En esta línea, ha asegurado que los 'populares' vascos tienen "el compromiso" de la dirección nacional del partido de que ésta va a defender esta posición "hasta el final y pese a quien pese". "No se pueden poner fronteras a la sanidad pública", ha añadido.
"PRESIONES"
El secretario general del PP vasco ha rechazado que la dirección nacional esté "presionando" ni tratando de "imponer nada" al Ejecutivo de La Rioja.
De lo que se trata, según ha afirmado, es de actuar "con sentido común". "La Rioja puede defender sus intereses y el País Vasco también; que lo negocien, pero mientras se debe atender a los alaveses de manera inmediata", ha explicado.