VITORIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha registrado este lunes una iniciativa en la que insta al Gobierno vasco y a la Junta de Castilla y León a suscribir, en el plazo de un mes, un convenio de colaboración en materia sanitaria que contemple, entre otras cuestiones, "el modo de garantizar una atención sanitaria accesible y de calidad" a la ciudadanía de Treviño y zonas limítrofes entre el País Vasco y Castilla-León.
En un comunicado, la parlamentaria jeltzale Nerea Antia ha recordado el traslado de una mujer octogenaria empadronada en la localidad burgalesa de Treviño del hospital de Txagorritxu de Vitoria al hospital San Juan de Dios de Burgos, para afirmar que esta situación "ha vuelto a poner en evidencia el conflicto irresuelto del enclave".
Según ha explicado Antia, la mujer -que en un primer momento acudió al centro sanitario de Osakidetza- fue desviada al hospital burgalés en cuanto se tuvo noticia de que tenía que someterse a rehabilitación y, ahora, sus familiares tienen que recorrer 120 kilómetros para atenderla y visitarla, "frente a los escasos 10 kilómetros que les separan de Vitoria".
Asimismo, ha recordado que "pocos días antes de que la mujer sufriera el ictus que le provocó el ingreso", el lehendakari, Patxi López y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmaron el Protocolo General de colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Junta de Castilla y León, con el fin de "sentar las bases para promover la colaboración interautonómica y definir cauces formales de relación entre ambos gobiernos".
Antia ha explicado que el Gobierno vasco y la Junta de Castilla y León han asumido el compromiso de concretar las condiciones en un posterior convenio "pero, por el momento, no se ha hecho nada".
UN DERECHO BÁSICO
En este sentido, la parlamentaria jeltzale ha resaltado que "la asistencia sanitaria es un derecho básico de la ciudadanía", mientras que "la peculiar situación del enclave de Treviño, situado en el corazón de Álava pero con dependencia político-administrativa de la provincia de Burgos, genera serios problemas a sus ciudadanos por su lejanía con Burgos, problemas aún más graves en lo relativo al acceso a servicios sanitarios cercanos y de calidad".
Además, ha explicado que el pasado 28 de febrero, la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Treviño aprobó -con el voto a favor de todos los grupos de la oposición y el voto en contra de la alcaldesa y los otros dos concejales del PP- solicitar "la integración administrativa en Álava" para mejorar su asistencia sanitaria.
La parlamentaria nacionalista ha incidido en que "mientras no den una respuesta definitiva al problema administrativo del enclave, resulta urgente e inaplazable la firma de un convenio específico en materia de sanitaria entre el Gobierno vasco y la Junta de Castilla y León; es lo mínimo que se puede pedir".
"Es lo que reclamaban los vecinos de Treviño que el pasado 8 de marzo se concentraron ante el Parlamento para exigir una solución definitiva a la situación sanitaria de los vecinos del Condado", ha apostillado.
Con ese fin, el PNV ha presentado una proposición no de ley en la que "el Parlamento vasco insta al Gobierno vasco y a la Junta de Castilla y León a suscribir en el plazo de un mes, un convenio de colaboración en materia sanitaria que contemple, entre otras cuestiones, el modo de garantizar una atención sanitaria accesible y de calidad a la ciudadanía de Trebiñu y zonas limítrofes entre Euskadi y Castilla-León".