La propuesta, consensuada por EH Bildu y PSE, no ha salido adelante debido al voto en contra de PNV, PP y UPyD
VITORIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha rechazado una iniciativa de EH Bildu y el PSE-EE que instaba al Gobierno autonómico a crear un fondo para compensar a los afectados por el nuevo sistema de copago farmacéutico. El texto no ha salido adelante al sumar 38 votos en contra --PNV, PP y UPyD-- y 37 a favor --los de los grupos proponentes--.
El pleno del Legislativo vasco ha debatido este jueves sobre este tema a propuesta de la coalición 'abertzale' y el PSE-EE, que habían registrado sendas iniciativas contra el nuevo copago, aunque finalmente ambos partidos han consensuado un único texto.
La coalición 'abertzale' y el PSE planteaban que la Cámara autonómica expresara su rechazo a los recortes impulsados por el Gobierno central en materia sanitaria, entre las que citaba el nuevo modelo de copago. Este sistema establece que, por primera vez, los pensionistas deberán pagar por sus medicinas, mientras que se incrementa su coste para buena parte de los trabajadores.
Por otra parte, se instaba al Gobierno vasco a "articular vías jurídicas, políticas y económicas" para no aplicar las medidas "impuestas" por la Administración central con el fin de "recentralizar y privatizar el sistema".
Además, se pedía al Ejecutivo autonómico a crear un fondo económico para compensar a los afectados por el nuevo modelo de copago y que descontara del Cupo el dinero que se destinara a tales compensaciones. La iniciativa ha sido rechazada con 38 votos en contra --jeltzales, populares y UPyD-- y 37 a favor --EH Bildu y socialistas--.
"PRIVATIZAR" LA SANIDAD
La parlamentaria de EH Bilbu Rebeka Ubera ha denunciado que, a través de este tipo de medidas, "la derecha española" pretende "privatizar" la sanidad de acuerdo a un modelo neoliberal. Por ese motivo, ha estimado que el gabinete de Iñigo Urkullu debe "hacer frente" a los recortes de la Administración central.
Desde el PSE, Blanca Roncal ha considerado que Euskadi dispone de "instrumentos jurídicos y económicos" para evitar que los enfermos "tengan problemas de acceso a las medicinas". En el caso de que el Tribunal Constitucional, cuando se pronuncie de forma definitiva sobre este tema, avale la aplicación en Euskadi del nuevo modelo, ha defendido el uso de instrumentos que permitan compensar a los ciudadanos, como el fondo del que se hablaba en la propuesta.
"PARCHES"
Por parte del PNV, Kerman Orbegozo ha destacado que en Euskadi, la sanidad se ha gestionado "bien" durante muchos años y que las reformas del gabinete de Mariano Rajoy suponen un "daño" importante al modelo sanitario. Tras reafirmar el compromiso de su partido con una sanidad "universal y de calidad", ha calificado el nuevo copago de "injusto" y ha cuestionado su eficacia en materia de ahorro.
Respecto a la iniciativa de EH Bildu y el PSE, ha recordado que el Tribunal Constitucional ha avalado la aplicación en Euskadi de esta medida y ha advertido de que si se crear un fondo de compensación, la Justicia podría pronunciarse en contra del mismo por considerarlo un "subterfugio". "¿Qué ocurriría entonces?", se ha preguntado.
La parlamentaria del PP Laura Garrido ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno central, al considerar que la crisis económica ha destapado las "debilidades" del sistema de salud.
Desde UPyD, Gorka Maneiro ha criticado los recortes en sanidad, aunque ha considerado que las propuestas del PSE y EH Bildu no son más que un "parche".