Osakidetza recuerda a quienes deseen dejar de fumar que pueden recibir ayuda en su centro de salud

Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 18:37

El 28% de la población vasca se considera fumadora habitual

VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha recordado, en la víspera del Día Mundial sin Tabaco, que quienes deseen dejar de fumar pueden recibir ayuda a través de su médico de cabecera o enfermera. El objetivo del programa 'Euskadi Libre de Humo de Tabaco' es que cualquier ciudadano disponga de recursos en deshabituación tabáquica a menos de 500 metros de su casa.

En Euskadi la mortalidad atribuible al tabaco se sitúa en torno al 13 por ciento, es decir, unas 2.600 personas al año. En el caso de las mujeres, el porcentaje desciende hasta el 3 por ciento, mientras que en el de los hombres alcanza el 23 por ciento. Anualmente se diagnostican más de 1.310 casos de cáncer de pulmón en el País Vasco.

Asimismo, casi el 90 por ciento de los centros de salud de Osakidetza cuentan con profesionales formados en terapias individuales y grupales de deshabituación tabáquica, y la oferta se está extendiendo a la atención especializada.

Durante los meses de abril y mayo, la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria-Osatzen ha realizado una encuesta a los pacientes en las consultas de los centros de Atención Primaria de Osakidetza.

Los datos revelan, entre otras cosas, que el 80,2 por ciento de los vascos vería mal que se derogase la Ley Antitabaco, que un 11,5 por ciento está en "total desacuerdo o parcialmente en desacuerdo" con la Ley, que el 14,25 por ciento ha intentado dejar de fumar en 2012, que el 5,4 por ciento fuma más en casa desde la puesta en marcha de la Ley, y que el 93,2 por ciento acude "igual o más" a los locales de hostelería tras la puesta en marcha de la Ley y que el 98 por ciento prefiere la deshabituación en su propio Centro de Salud.

Según datos del Instituto Nacional de Turismo, en Euskadi la venta de tabaco en el primer trimestre del año subió un 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, desde 2008 la cifra ha descendido un 46 por ciento. El estancamiento del último año se debe al turismo extranjero y a las ventas en las zonas fronterizas.

CONSUMO DE TABACO

El 28 por ciento de la población vasca se considera fumadora habitual, el 25 por ciento no fuma en la actualidad pero sí lo ha hecho en el pasado y el 40 por ciento no ha fumado nunca de manera habitual.

La edad media de inicio al consumo es de 16,7 años. Por sexos, la proporción de fumadores habituales es del 32,5 por ciento en los hombres y del 25,3 por ciento en las mujeres. No obstante, las tasas de consumo habitual en ambos sexos entre los 15 y los 34 años son similares.

El 49 por ciento de los fumadores afirma estar dispuesto a dejar de fumar, bien sea por primera vez o en un nuevo intento, y el 42 por ciento de quienes han consumido tabaco alguna vez lo han conseguido dejar. Asimismo, el 79 por ciento de los fumadores es consciente de que fumar le perjudica.

LEY ANTITABACO

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco se han interpuesto 314 denuncias en el País Vasco. El sector de la hostelería es el más denunciado con 254, seguido del comercio (14), los centros de transporte con (11) y centros de trabajo con (10). Por territorios, se han presentado 157 denuncias en Bizkaia, 98 en Álava y 59 en Gipuzkoa.

El tipo de infracción más habitual es permitir fumar (228 denuncias), seguida de fumar (56). La mayor parte de las denuncias han sido interpuestas por Facua (109) y por las policías municipales (104). Además, se han enviado 130 cartas de apercibimiento de sanción.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha organizado diversos actos para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar este próximo jueves. El más representativo se celebrará en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo.

Dicho evento contará con la presencia del titular de la consejería, Rafael Bengoa, y en él se hará entrega de los premios a los concursos de escaparates de las oficinas de Farmacia de la comarca y al programa 'Clases sin humo', dirigido a fomentar la prevención entre los jóvenes.

Un acto similar se desarrollará en el Ayuntamiento de Vitoria, donde también se otorgarán los galardones a los participantes del programa 'Clases sin humo'. Por otro lado, en Gipuzkoa, en la subdelegación de Salud Pública, se entregarán los premios al Concurso de Escaparates a las Farmacias de Pasaia.

Además, en diversos puntos de la geografía vasca, profesionales de Osakidetza llevarán a cabo iniciativas para informar a la ciudadanía de las posibilidades que existen en el propio Servicio Vasco de Salud para abandonar el consumo de tabaco a través de los programas de deshabituación tabáquica.

En Bizkaia, Osakidetza instalará mesas informativas en los centros de salud de Deusto y La Peña con el objetivo de hacer más visible la lucha contra el tabaco que realizan en estos centros.

En Gipuzkoa, en el Hospital Universitario Donostia también se colocará una mesa informativa durante todo el día con detalles sobre los efectos del tabaco y las ofertas en deshabituación existentes.

En Álava, el Hospital Universitario Araba (HUA) organiza, en su sede del Hospital Santiago, una jornada denominada 'El hospital abre sus puertas a los fumadores'. Tiene como fin realizar un estudio básico de la situación respiratoria de las personas que deseen someterse a pruebas, conocer su dependencia tabáquica y pasar consulta con un especialista de neumología.

Finalmente, este próximo viernes, en la sede de Osakidetza de Vitoria, profesionales sanitarios y pacientes participarán en la primera jornada 'Euskadi Libre de Humo de Tabaco', en la que se abordará la extensión de la oferta en deshabituación tabáquica.