VITORIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La oposición logró aprobar hoy una proposición no de ley formulada por el PP para que el Gobierno vasco presente al Parlamento para su debate en pleno el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Sociosanitaria en el País Vasco 2005-2008. La propuesta recibió 38 votos a favor (PP, PSE-EE, EHAK y Aralar) y 31 votos en contra (PNV, EA y EB).
En la defensa de la iniciativa, el parlamentario 'popular' Carmelo Barrio indicó que al Plan le falta "algo importante", como es un debate en el pleno del Parlamento vasco que concluya en propuestas del resolución y en aportaciones de los grupos.
Tras señalar que la Cámara vasca debe ser "protagonista" en este plan, indicó que también debe haber otros protagonistas, aunque admitió que en Euskadi hay factores que "dificultan la coordinación sociosanitaria", en referencia al marco competencial existente en esta comunidad. "Este es uno de los planes que más cualidades tiene para ser debatido en el pleno", concluyó Barrio, antes de añadir que el Gobierno vasco está "minimizando" la labor del Parlamento.
Por su parte, Blanca Roncal (PSE-EE) se mostró a favor de que esta iniciativa se debata en el Parlamento, porque es el órgano que representa a toda la sociedad, y por eso "tiene algo que decir". Asimismo, se refirió a la importancia de la coordinación sociosanitaria, y agregó que el copago y la financiación del plan también merecen un debate en la Cámara.
Las parlamentarias de Aralar y EHAK, Aintzane Ezenarro y Nekane Erauskin, respectivamente, también apoyaron la propuesta del PP. La representante de Aralar afirmó que esta a favor de que se debata para que los grupos puedan hacer aportaciones, mientras que Erauskin destacó la importancia de la atención sociosanitaria e instó a tener en cuenta la opinión de todos los agentes implicados.
OPOSICION DEL TRIPARTITO
Los grupos que conforman el tripartito rechazaron el debate en pleno del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Sociosanitaria en el País Vasco 2005-2008 al considerar que su elaboración ya ha contado con las opiniones y posturas de todos los agentes.
La representante del PNV, Nerea Antia, indicó que este texto "respeta las competencias de todas las instituciones" implicadas, fue aprobado por los votos a favor de todos los miembros del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria y constituye un "marco de actuación interinstitucional", no sólo "un plan del Gobierno vasco", al tiempo que rechazó la acusación de Barrio de que el Ejecutivo "minimiza" la labor de la Cámara.
Desde EA, Karmele Antxustegi explicó que la elaboración del Plan ha servido para conocer la situación sociosanitaria de esta comunidad y ver qué hay que mejorar y, aunque consideró que la motivación de la propuesta del PP "es buena", anunció su voto en contra porque el texto ha sido realizado entre las distintas instituciones y agentes.
Por su parte, Kontxi Bilbao (EB) indicó que corresponde al Gobierno decidir cómo presenta sus documentos, por lo que anunció su oposición a la iniciativa 'popular' y su apoyo a las decisiones del Departamento de Sanidad. Recordó que el plan ha sido definido entre los distintos órganos de encuentro que trabajan en esta área y destacó el "máximo consenso" con el que fue acordado, antes de concluir apuntando que también se ha creado una Comisión de Evaluación que evaluará su desarrollo.