VITORIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EA Karmele Antxustegi informó hoy de que en este mes de marzo se iniciarán las obras del Centro de Salud del barrio de Lakuabizkarra, en Vitoria, que acogerá 18 consultas externas pertenecientes al Hospital de Txagorritxu, y que se prevé finalicen para el mes de julio.
Asimismo, indicó que se está estudiando unificar los laboratorios de los centros hospitalarios de Santiago, Olaguibel y Txagorritxu fuera de los propios hospitales con el fin de liberar espacio en estos hospitales.
Antxustegi ofreció estos datos hoy en el transcurso de la Comisión de Sanidad celebrada en el Parlamento vasco, durante el debate de una proposición no de ley presentada por el PSE en la que se instaba a "elaborar un plan de necesidades para la construcción de un nuevo edificio de consultas externas del Hospital de Txagorritxu, así como iniciar la búsqueda de suelo para comenzar la construcción del mismo en 2007". La propuesta fue rechazada con los votos en contra del tripartito y EHAK, mientras que obtuvo los votos favorables de PSE y PP.
Durante la defensa de la iniciativa, la socialista Blanca Roncal explicó que las consultas externas del Hospital de Txagorritxu ofrecen un aspecto "desolador e insuficientes" y están "saturadas y congestionadas", al tener que acoger cada día 1.800 pacientes más sus correspondientes acompañantes.
En este sentido, indicó que las condiciones del centro son "insuficientes" para atender las nuevas necesidades de la población y abogó por la construcción del nuevo edificio.
Desde el PNV, Xabier Agirre se mostró en contra de esta iniciativa al considerar que hay "otras alternativas más rápidas y baratas, como utilizar espacios alternativos fuera de los hospitales". Así, indicó que con esto se ofrecen unas "condiciones más adecuadas para el trabajo de los médicos y para la estancia de los pacientes", y añadió que otra opción es la de unificar los laboratorios de todos los hospitales con el fin de "liberar espacio".
Asimismo, manifestó que además de los problemas que pueda provocar el aumento de colectivos como inmigrantes o mayores, también existen otros porque "se están medicalizando temas que antes no se hacían".
Antxustegi se refirió al edificio de Lakuabizkarra como una solución a esta problemática y dijo que sus obras concluirán en julio, antes de añadir que en Euskadi "tenemos un buen sistema".
La representante de EHAK, Nekane Erauskin, también se opuso y dijo que "los problemas no se solucionarán con un nuevo centro" e instó a "aprovechar el actual reestructurándolo bien y dándole una buena rentabilidad para responder a necesidades", mientras que para Oskar Matute (EB), "la sanidad funciona bien" y "tiene unos niveles óptimos", aunque, dijo, es "mejorable".
El único grupo que secundó la propuesta de PSE fue el PP, cuyo portavoz, Carmelo Barrio consideró "una prioridad para los ciudadanos" la mejora de este centro y dijo que "es evidente el deterioro en que se mueve la sanidad vasca", a pesar de los "profesionales de primera" con que cuenta.
Por este motivo, dijo que es "imperiosa la necesidad de que se construya una ampliación" de este centro, antes de concluir denunciando que "el Gobierno vasco ha perjudicado a Alava en lo que a inversión sanitaria se refiere y no la ha tratado bien, dejándola en un segundo plano".