Actualizado 10/06/2010 17:10 CET

PVasco.-Medicusmundi ofrece en San Sebastián una exposición fotográfica sobre la Malaria

SAN SEBASTIAN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Medicusmundi ofrecerá, desde este viernes hasta el día 27 en San Sebastián, una exposición fotográfica sobre la Malaria, en el marco de la campaña internacional 'Stop Malaria Now!'.

En un comunicado, Medicusmundi indicó que esta muestra, titulada 'Malaire. Viaje a Kinsasha', está compuesta por 24 imágenes a color del fotógrafo vizcaíno Txelu Angoitia, las cuales acercarán a la población guipuzcoana las personas que conviven directamente con la malaria en la República Democrática del Congo.

La exposición, que viene de pasar por varios municipios de Bizkaia desde noviembre pasado, podrá verse hasta el 27 de junio en la Sala -1 (menos uno) de las Salas Kutxa Boulevard de la capital guipuzcoana, en horario de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

La ONG recordó que la Malaria fue endémica en Europa hasta la década de 1930 y en el Estado se detectaron casos hasta 1962. Además, lamentó que, aunque se trata de una dolencia prevenible y curable, hoy por hoy se ha convertido en una enfermedad "olvidada, a pesar de ser la primera en importancia entre las enfermedades debilitantes, con unos 250 millones de casos al año en todo el mundo", a lo que añadió que de estos millones de personas afectadas, "alrededor de un millón mueren como consecuencia de esta dolencia, el 90 por ciento de ellas en África subsahariana".

Ante estos hechos, Medicusmundi está inmersa en la campaña africano-europea 'Stop Malaria Now!', en la que diez ONG están llevando a cabo diferentes labores de sensibilización, con el objetivo de que en Europa se sea consciente de la persistencia de la malaria y se presente dentro de las agendas políticas como una de las principales enfermedades a hacer frente dentro de la lucha contra la pobreza.