Actualizado 13/05/2010 15:34 CET

PVasco.-Más de 350 personas participan en Bilbao en una marcha por Uribitarte en el Día Mundial Contra la Hipertensión

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Más de trescientos integrantes de la 'Red de Caminantes' han participado en una marcha por el Paseo de Uribitarte organizada por el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Hipertensión Arterial, según informó el consistorio de la Villa en un comunicado.

Esta marcha tuvo como objetivo promocionar estilos de vida "activos" para prevenir la hipertensión arterial, ya que según indicaron desde el Ayuntamiento, caminar es una "buena opción" para prevenir y tratar la hipertensión arterial, además, es una actividad "sencilla, accesible y con bajo riesgo de lesión".

El programa "Promoción de la Salud a través del Ejercicio Físico en la Tercera Edad", cuenta con más de 3.000 participantes, repartidos en 89 grupos, donde los participantes de esta iniciativa cuentan con la guía de un monitor especializado con el que practican ejercicio físico, adecuado a la edad y características de cada uno.

Además, los monitores realizan controles periódicos de tensión arterial a los participantes e imparten educación sanitaria mediante charlas-coloquio en las que se transmiten conocimientos prácticos sobre nutrición, prevención de la gripe y otros temas de actualidad que ayudan a los mayores a cuidar mejor de su salud.

RED DE CAMINANTES

Hace tres años se puso en marcha la "Red de Caminantes", que promueve la formación de grupos de personas para que hagan caminatas por una serie de rutas "agradables" que existen en Bilbao. Esta actividad se lleva a cabo en todos los distritos de la Villa y así, esta red general se compone de una serie de pequeñas redes.

La actividad física grupal constituye una "oportunidad inmejorable" para potenciar las relaciones sociales en la tercera edad. Además, el bienestar psíquico y social son elementos "básicos" en la salud de las personas y por esta razón, en estos programas se incluyen algunas actividades como la marcha de hoy por el Paseo de Uribitarte, con "un marcado carácter socializador y lúdico".