PVasco.-Lertxundi afirma que la Sanidad "no es un lujo con el que se puede jugar en tiempos de crisis"

Actualizado 09/05/2012 19:18:29 CET

SAN SEBASTIÁN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en Sanidad y Servicios Sociales, el senador vizcaíno, Roberto Lertxundi, ha afirmado que la Sanidad "no es un lujo con el que se puede jugar en tiempos de crisis" y ha asegurado que es "indecente que haya dinero para salvar a la Banca" y no para garantizar la asistencia sanitaria universal o para Educación.

Lertxundi ha reclamado este miércoles al Gobierno central que retirara el Real Decreto de Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario, a través de una moción que ha sido rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de CiU.

El senador socialista por Euskadi ha considerado que el ejecutivo del PP ha "faltado a la verdad de sus compromisos y no ha consensuado estas medidas con el consejo interterritorial".

Además, ha criticado el "tufillo recentralizador" de estas propuestas, porque limita las competencias de las comunidades autónomas. Según ha explicado, la enmienda defendida por los socialistas solicitaba el retiro del copago farmacéutico, muy especialmente a los pensionistas y jubilados, enfermos crónicos y tratamientos de larga duración.

En este sentido, Lertxundi ha censurado que el PP está "castigando a los más vulnerables, convirtiendo a pensionistas y jubilados en prestamistas de la hacienda pública". También ha denunciado las tasas por estancia hospitalaria y los menús que "convierten los hospitales en centros de recuperación para ricos".

Por otro lado, ha reclamado que se retiren las medidas que imponen el copago a los productos ortoprotésicos, dietoterapéuticos y el cobro de los traslados no urgentes, así como que se garantice la asistencia sanitaria a los inmigrantes que residen irregularmente en España.

"No hacerlo es una medida que no se corresponde con la realidad, es peligrosa e ineficaz, además de xenófoba e insolidaria", ha reflexionado. Además, ha considerado que esta medida puede ser peligrosa porque puede conllevar una "saturación de los servicios de urgencias y se pueden crear focos de enfermedades contagiosas que no van a ser controladas".

Otra de las reclamaciones de la moción era asegurar a todos los españoles, residentes o no en el territorio nacional, una cobertura sanitaria universal. En este sentido, el senador socialista ha recordado que con este Decreto Ley "se limita la asistencia a los españoles, a los jóvenes de 26 años o personas dependientes que no hayan cotizado".

"Estos colectivos tendrán que acreditar su falta de ingresos para poder acceder al sistema sanitario por lo que la salud ya no será un derecho sino un acto de beneficencia", ha afirmado.

Lertxundi también ha instado al Ejecutivo central a que "detenga la reducción del personal sanitario de los servicios nacionales de salud para garantizar la calidad de nuestro sistema sanitario". Finalmente, ha denunciado que el PP "hace lo contrario de lo que dice y miente para que la verdad resplandezca".

(EUROPA PRESS EUSKADI)

BI PLT 20120509171341 MGB