PVasco.-Un investigador de la UPV recibe el Premio al Mejor Investigador del Año en el ámbito de la Psiquiatría

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:42

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU Javier Meana ha sido galardonado con el Premio al Mejor Investigador del Año 2008 en el ámbito de la Psiquiatría, concedido por la Sociedad Española de Psiquioatría Biológica, por sus investigaciones relacionadas con el abordaje farmacológico de la esquizofrenia y la depresión.

"Fue una auténtica sorpresa, no me lo esperaba, sobre todo porque no soy psiquiatra", declaró Meana, quien aseguró que, más que la cuantía "simbólica" del galardón, aprecia el reconocimiento que supone a su labor de investigación.

El premio reconoce principalmente el trabajo del investigador en tres áreas concretas, entre las que destaca un descubrimiento publicado en la revista Nature. Según explicó, "se trata de un trabajo llevado a cabo conjuntamente por cinco grupos de diferentes países" sobre "una nueva diana terapéutica" para la esquizofrenia.

El estudio del experto en Neuropsicofarmacología sugiere "un posible nuevo mecanismo para fármacos antipsicóticos" y permite "el abordaje de la esquizofrenia con fármacos agonistas de los receptores del glutamato".

Además, el galardón reconoce la labor de Meana en otros aspectos vinculados con la esquizofrenia, así como con la depresión. "Lo importante ahora es dar continuidad a las investigaciones y conseguir financiación para ellas, es decir, que las compañías farmacéuticas son las que deberán desarrollar productos que hagan realidad estos hallazgos de investigación", afirmó.

Meana también ha estudiado los receptores cannabinoides en enfermedades psiquiátricas y los modelos animales en enfermedades mentales. En relación a este último aspecto, el experto explicó que, en la actualidad, se trabaja "con un ratón transgénico modelo de esquizofrenia que se mantiene en el animalario de la UPV/EHU y que ha sido desarrollado conjuntamente con la empresa de biotecnología Brainco". Este animal modelo de esquizofrenia puede servir, entre otras posibilidades, para testar fármacos antipsicóticos.

Por otra parte, destacó la importancia de la creación de equipos de investigación interdisciplinares y multicéntricos como el CIBERSAM, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, que respalden la labor desarrollada por los científicos. Asimismo, incidió en la necesidad de centrarse en la investigación traslacional, que describió como "aquella con aplicaciones prácticas".