BILBAO 3 May. (EUROPA PRESS) -
Los inmigrantes asentados en la Comunidad Autónoma Vasca tienen una "buena" salud física, pero sufren de carencias en salud emocional y social, según refleja la Encuesta de la Salud en los colectivos de inmigrantes que será presentado en las Jornadas Internacionales de Epidemiología Sanitaria y Social en los Colectivos de Inmigrantes los próximos días 8 y 9 en la Escuela de Empresariales de Bilbao.
El informe ha sido realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco y profesionales de la ONG Médicos del Mundo, teniendo en cuenta, según explicaron en un comunicado sus responsables, que el País Vasco "no es ajeno a la paulatina conversión de Europa en una sociedad multiétnica", lo que hace necesaria la identificación de "las barreras socioeconómicas y culturales que dificultan el acceso a los servicios sanitarios" por parte de la población inmigrante.
Las Jornadas Internacionales de Epidemiología Sanitaria y Social en los Colectivos de Inmigrantes se inaugurarán el próximo lunes, a las nueve y media de la mañana, con la presencia del rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, el director de Inmigración del Gobierno vasco, Roberto Marro, y la presidenta de Médicos del Mundo en Euskadi, Celina Pereda.
Las jornadas están estructuradas en tres mesas, centradas en los colectivos chino, latinoamericano, europeo extracomunitario y africano. Según explica la profesora de la UPV Elena González, "los profesionales sanitarios están teniendo problemas, sobre todo, con el colectivo de magrebíes y subsaharianos, dificultades que se centran, sobre todo, en las diferencias de cultura, religión e idioma".
El estudio realizado detecta que "la percepción de la salud física de estos colectivos es buena, pero los indicadores de salud emocional y social son más bajos de lo que les correspondería. Se trata de colectivos que no recurren con frecuencia al sistema sanitario y sólo lo hacen para cuestiones curativas, no tienen una concepción clara del uso preventivo del sistema".
Asimismo, indica que se perciben "capas de esta población emigrante muy formada académicamente que está ocupando puestos muy bajos en el estrato laboral, sobre todo entre europeos extracomunitarios y latinoamericanos".
Cada una de las mesas que forman el congreso incluye una ponencia pronunciada por personas de origen de cada una de las zonas geográficas tratadas, que abordarán la realidad social y sanitaria de sus países, así como la la realidad sociosanitaria con la que se encuentran, con el fin de "ofrecer una imagen integral y lo más realista posible".
El médico chino Jun Yao, la doctora nutricionista colombiana Diana Cárdenas, la enfermera pediátrica de Rumanía Mikaela Barnos, los doctores Mohammed Errami y Driss Nachite de la Université Addelmalek Seadi de Marruecos y el ginecólogo Gackues Basila de la República Democrática del Congo ofrecerán su visión en este campo en las jornadas, que darán comienzo con la conferencia inaugural "Experiencias, estrategias de atención y organización de los servicios asistenciales en las sociedades plurales".