BILBAO 5 May. (EUROPA PRESS) -
La tercera edición de las Jornadas de Psiquiatría y Derecho analizará durante las jornadas de este miércoles y jueves en Bilbao diversos aspectos relacionados con las medidas de seguridad, la responsabilidad penal y civil del médico, la prueba pericial psiquiátrica y la capacidad civil. El encuentro incidirá, entre otros campos, en la violencia contra las mujeres como "una de las cuestiones que mayor número de peritaciones psiquiátricas provoca actualmente".
Las jornadas, organizadas por los departamentos de Sanidad y Consumo y Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, tienen como objetivo "seguir acercando el mundo de la Medicina -de la Psiquiatría en particular- y del Derecho". "La idea es que los unos aprendamos de los otros", ha asegurado el jefe de los Servicios Clínicos del IVML en la Subdirección de Bizkaia, Guillermo Lazcano, organizador de las jornadas junto al jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Cruces, Iñaki Eguiluz.
Psiquiatras, abogados y médicos forenses participarán en este encuentro, que se desarrolla en el salón de actos del Departamento de Sanidad (Alameda Rekalde 39 de Bilbao), con ponentes como la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Ángeles Montes.
Uno de los puntos de encuentro entre ambas disciplinas es el tema de los malos tratos psíquicos, "sobre todo la violencia contra las mujeres, un problema que supone cantidad de peritaciones psiquiátricas", ha explicado Lazcano. "No existe violencia física sin violencia psíquica", ha matizado Ana Abasolo, médico forense experta en Psiquiatría y una de las ponentes de las jornadas. Según ha indicado, "en todos los casos de peritaje psiquiátrico siempre planea la sombra de la manipulación, aunque no es fácil conseguir engañar a un perito psiquiátrico".
Entre las novedades este año, se encuentra la presentación de dos casos clínicos, uno de Osakidetza sobre el secreto profesional y otros de Justicia sobre un caso de interrupción involuntaria del embarazo en una enfermedad mental.